La ropa de Jones New York entra en España de la mano de El Corte Inglés
La firma de moda Jones New York ha decidido apostar por España, su primer mercado europeo, de la mano de El Corte Inglés, donde contará con alrededor de 150 puntos de venta, según anunció ayer la compañía americana.
La entrada de Jones New York en el mercado español se produce después de que la firma Liz Claiborne alcanzara con los sindicatos un acuerdo para aplicar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla en España, integrada por 323 trabajadoras, todas ellas de corners de la firma en El Corte Inglés.
Dicho acuerdo, ratificado por las trabajadoras, incluye una oferta de trabajo para que 161 empleadas se incorporen en la marca Jones New York, que contará con tres divisiones (Jones New York, Jones New York Petite y Jones New York Woman).
La salida de Liz Claiborne del mercado español es consecuencia de la situación económica por la que atraviesa, con un caída de ventas acumulada de aproximadamente el 16,4% desde 2007 hasta el pasado ejercicio.
Igualmente, según datos de la compañía aportados a los sindicatos, más del 80% de sus puntos de venta tuvieron resultados negativos en 2009, cifra que alcanza más del 90% durante el pasado año.
En concreto, según el acuerdo, el grupo Mexx Southern Europe, matriz de la firma, ha asegurado una oferta de empleo para un total de 161 trabajadoras a través de la marca Jones, 14 en puestos de oficinas y 147 en tiendas. Dicha marca, según explicaron las mismas fuentes, ocupará los espacios que deje Liz Claiborne en algunos centros de trabajo.
Así, las afectadas por el ERE que hayan recibido una oferta de empleo de Jones percibirán una indemnización por la extinción de su contrato de trabajo equivalente a 25 días de salario por año de servicio con un límite de 12 mensualidades.
No obstante, si la jornada de trabajo ofertada es distinta a la que disfrutaban, podrán optar por rechazar la oferta y percibir la indemnización prevista para las empleadas sin oferta de empleo. En todo caso, esta posibilidad resultará aplicable a un máximo de 35 trabajadoras.