Política de contención del gasto

Oliart limita el déficit de RTVE en 2010 entre 40 y 50 millones de euros

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, matizó ayer la previsión de déficit de RTVE para 2010, que fijó en anteriores comparecencias en 66 millones de euros, y lo situó ahora entre los 40 y 50 millones de euros debido a una política de contención del gasto que va a permitir un ahorro de 11 millones en la corporación.

Durante su primera comparecencia del año en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, Oliart indicó que el déficit se debe a la diferencia entre lo que se esperaba ingresar con la nueva tasa que grava la actividad de las compañías de telecomunicaciones para financiar a TVE y lo que estas empresas han ingresado hasta el momento.

El presidente también desveló que el colectivo de directivos de RTVE se redujo en 2010 cerca de un 9%, lo que ha supuesto un ahorro cercano a los 2,5 millones de euros, sin incluir el recorte salarial del 10% que, además, se aplicó a los directivos de primer nivel.

Oliart explicó que, con carácter general, el grupo ha impulsado la política de promover personal fijo a puestos directivos y ha indicado que en RTVE hay 3,8 directivos por cada cien empleados, lo que, según dijo, es una proporción "muy inferior al de otros operadores privados".

Preguntado por Ramón Moreno (PP) sobre el estudio que está realizando Bruselas de la nueva Ley de Financiación de RTVE, Oliart reconoció que tiene "dudas" sobre lo que puede pasar y recordó que para el 9 de marzo se espera una resolución de la Comisión Europea sobre el recurso de las telecos contra la obligación de financiar a RTVE. "Dudas sobre el resultado final tengo las mismas que usted", reconoció.