_
_
_
_
El negocio de la inmobiliaria ha caído un 94%

El juez declara en concurso necesario a Coperfil

El juez ha declarado en concurso necesario a la inmobiliaria catalana Coperfil, con 80 millones de deuda, después de que acreedores solicitaran la medida contra la empresa.

El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona ha decretado el concurso necesario de la inmobiliaria Coperfil Obras y Servicios. La compañía, propiedad del grupo familiar de Vicente Roig, especializada en centros logísticos, ha sido forzada al concurso por uno de sus acreedores, una filial de Banesto denominada Hune Plataformas, a la que dejó de pagar 1,6 millones de euros, informó ayer Efe.

Coperfil Obras y Servicios, anteriormente conocida como Coperfil Group, era la cabecera del grupo hasta que, en 2007, se segregó la actividad inmobiliaria. Hasta entonces, Coperfil Group había sido la cabecera de un pequeño imperio inmobiliario que empezó construyendo parques logísticos y acabó diversificando su actividad a la promoción y a la construcción de edificios llave en mano, con un volumen de negocio anual de más de 200 millones de euros.

El juez señala en su auto que debe tomar esta decisión por los negativos resultados de las pruebas periciales. Coperfil reconoce, según el auto, "deudas a los proveedores por un importe superior a los 80 millones de euros y que a día de hoy no podrán pagar sin una refinanciación de la deuda, adeudar créditos públicos y, al menos, un mes de salario a sus trabajadores", pero alega que mantiene conversaciones con la banca.

Coperfil reconoce que su actividad se ha recortado de "una forma drástica", puesto que a fecha 30 de noviembre de 2010 "se ha reducido en un dramático 94% con respecto del ejercicio 2009", tal y como señala el auto.

Para tomar su decisión, el juez se basa en las conclusiones del informe pericial, corroboradas por el perito en el acto de la vista, que califica de "demoledoras". "No solo se ha constatado que la actividad de Coperfil en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2010 se ha reducido en un 94% con respecto el ejercicio 2009 sino también que, en consonancia con lo anterior, la cifra de negocio de la compañía entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2010 ha sido de 6 millones de euros, cuando en 2009 era de poco más de 104 millones y en 2008 era de 210 millones de euros", señala el auto.

Para el juez, "es un descenso vertiginoso que determina, a juicio del perito y de este juzgador, que no se estén generando los recursos necesarios para permitir un equilibrio patrimonial a corto plazo".

Cifras demoledoras

La facturación cae en dos años más de 200 millones-Negocio: el informe pericial indica que en 2008 Coperfil facturó 210 millones y solo 6 en 2010.-Patrimonio negativo: el auto del juez destaca que a 30 de noviembre de 2010 el patrimonio de la compañía es negativo, -42,9 millones. "Coperfil no es viable, no es solvente", concluye el juez.

Archivado En

_
_