_
_
_
_
Referente en el sur de Europa

El Ejecutivo vasco aprueba su entrada en el primer 'hub' gasístico en España

Se suma a Enagás y BBK en la firma promotora con sede en Bilbao.

La puesta en marcha del primer hub gasístico en España y un referente en el sur de Europa inicia su recorrido. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo presidido por Patxi López aprobó en su reunión de ayer autorizar al Ente Vasco de la Energía (EVE) sumarse a Enagás y BBK en el capital de la Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas que se encargará de impulsar una compañía que sea el punto de referencia de los mercados de gas a la hora de casar las transacciones a corto plazo.

En el capital de la Sociedad Promotora Bilbao Hub Gas, los tres accionistas tendrán un 33% por cada uno, tal y como adelantó CincoDías. Está previsto que su arranque se inicie en breve y, también, que se aceleren las conversaciones para dar entrada, en una segunda fase, a las empresas de distribución de gas. Fuentes del sector aseguran que la participación de estas empresas es fundamental para la viabilidad de la compañía al añadirse al número de agentes que pueden participar, tanto en la oferta (la puesta en el mercado de sus contratos a corto plazo), como en la demanda (la compra a terceros para cubrir sus necesidades de avituallamiento).

El Ejecutivo vasco, en la nota hecha pública ayer, argumenta su entrada en esta sociedad, entre otras cuestiones, porque la implantación de un hub de gas natural en Euskadi supondrá "la consolidación estratégica del País Vasco en este sector, así como consolidar la imagen exterior de Euskadi como área de mercado internacional de gas natural". Añade que la actividad económica "y laboral" generada alrededor de una empresa de este tipo "tiene un significado de innovación".

En el esquema con el que trabajan, las cuentas, en teoría, le cuadran a los tres accionistas actuales y, también, a las compañías distribuidoras que se incorporen a su capital. Enagás gana por su capacidad de transporte, BBK por el negocio financiero y el Gobierno vasco por asentar en Euskadi una empresa de referencia. A las distribuidoras, por su parte, se les abre un negocio de compraventa con precios acordes a sus necesidades.

Cierre de flecos con el Ministerio de Industria

Los impulsores de la sociedad que dinamizará la creación del primer hub gasista de la península Ibérica con base en Bilbao van cerrando los flecos con la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y sobre todo con el Ministerio de Industria, para habilitar una vía legal para esta sociedad que será la primera de su sector en España.Enagás, uno de los tres accionistas, es una empresa sujeta a regulación y debe recibir el correspondiente permiso de la CNE para operar en un negocio no regulado como es el hub de gas.El listón, en principio, parece perfectamente superable. La presidenta del regulador del mercado energético, Maite Costa, ya ha señalado en varias ocasiones que España puede ser el referente para el sur de Europa en este negocio dada su buena posición estratégica.

Archivado En

_
_