_
_
_
_
Estudio anual de Infoempleo

El sector servicios, locomotora del empleo en Madrid y Cataluña

El 42% de la nueva oferta laboral va destinada a los ingenieros técnicos.

Madrid y Cataluña son las dos comunidades autónomas que generan más empleo en España, con el 18,79% y 18,4%, respectivamente, de la cuota nacional. Y es el sector servicios el que acapara la mayor oferta, el 46,3%, con el área de consultoría a la cabeza. Se prevé que para 2012 siga tirando del empleo, junto al sector industrial. También el comercio despunta desde el puesto doce, con el 2,6%, al cuarto, 5,2%, en cuanto a generación de oferta analizada por Infoempleo, que ayer presentó, en colaboración de Adecco, su estudio anual, elaborado tras analizar 198.500 anuncios laborales y las respuestas de 400 empresas.

La construcción, a pesar de que sigue estancada, ha registrado un ligero repunte, y ha pasado del 3,45% al 4,22%. "Esto significa que hay cierto nivel de recuperación en este sector, pero también observamos que los sectores que demandan empleo están localizados en los principales ámbitos de decisión", afirmó ayer Salvador Aragón, director de prospectiva y consultoría de Infoempleo.com. La función comercial es la única que ha crecido en el último año, un 45,48% de la oferta. "Las empresas quieren buscar mercados, clientes, para que su apuesta sea ganadora", señala Aragón. En contraposición, se encuentran las funciones productivas, que en un ejercicio han perdido más de cuatro puntos, pasando del 28,68 al 24,12%.

El talento que más se demanda corresponde a las titulaciones técnicas (el 42,4%), pese a que han registrado un descenso considerable. Los únicos que han conseguido mantenerse son los ingenieros de telecomunicaciones e informáticos. Las titulaciones jurídico-sociales concentraron el 32,4% de la demanda y los relacionados con el ámbito científico y sanitario, un 20,6%. Las humanidades se estancan en el 4,7%. La tendencia a largo plazo, sostiene Torres, cambiará. "Habrá una erosión paulatina de las titulaciones técnicas en beneficio de la ciencias, jurídico-social y humanidades. Las empresas españolas están diversificando el talento", agrega. También se exige experiencia, entre tres y cinco años, y hablar sobre todo inglés.

También hay salida para la electrónica

El 21% de la oferta de empleo que se generó en 2010 iba dirigida a graduados en formación profesional (FP), la enseñanza más denostada en España. Las ramas de fabricación mecánica, electricidad y electrónica concentran el 55% de los empleos demandados. Por comunidades, se invierte la tendencia: Cataluña es la que más demanda ha generado, un 16%, casi tres puntos más que en 2009. Le sigue País Vasco, con un 15%, y Madrid con un 14,8%.En cuanto a los sectores, maquinaria cede la primera posición a la electrónica, que acapara un 9,29% de la oferta, que ha escalado cuatro posiciones en el último ejercicio.La oferta de empleo no cualificado va destinado en gran medida a cubrir puestos de operario y de mozo de almacén, concentrando el 45% de esta oferta.

Archivado En

_
_