_
_
_
_
Estudió cuatro años en Londres

La London School of Economics se distancia del hijo de Gadafi

La institución ha cancelado un programa docente financiado con 1,8 millones de euros por la Fundación Gadafi, presidida por el hijo del dictador

Saif al-Islam Gadafi, hijo del dictador libio, alzó el lunes la voz para defender el régimen de su padre ante las revueltas populares que reclaman democracia y libertad. Lo hizo frente a las cámaras de televisión y dejó sentencias como: "Esto va a ser peor que Yugoslavia y que Irak" o "Vamos a luchar hasta el final. No vamos a dejar que se rían de nosotros ni Al Yazira ni Al Arabiya ni la BBC".

Al ver las imágenes, David Held, un profesor de la London School of Economics (LSE), definió a quien fuera su alumno durante cuatro años como "Una mezcla de Shakespeare y Freud. Un hombre joven debatiéndose en una lucha dramática entre la lealtad a su padre y sus propias convicciones acerca de la democracia y el Estado de Derecho". Poco parece quedar ya de aquel alumno de doctorado que, hace tan solo tres años, defendía en Londres su tesis doctoral titulada 'El Papel de la Sociedad Civil en la Democratización de las Instituciones de Gobernanza Global'.

La reacción de la LSE ante el cierre de filas de la familia del dictador ha sido instantánea. La prestigiosa institución británica había aceptado una donación de 1,8 millones de euros de una fundación del ex alumno Saif al-Islam Gadafi. "En las difíciles circunstancias actuales, la escuela ha decidido no llevar a cabo nuevas actividades en el marco de ese programa", declaró ayer el centro a través de un comunicado. Y subrayó que sólo se había recibido hasta este momento una quinta parte de la cantidad anunciada.

Pese a la rectificación de la universidad, las críticas al modelo de financiación de la entidad se sucedieron incluso desde dentro de la propia LSE. El director del grupo estudiantil Student Rights, Raheem Kassam, citado ayer en el diario The Guardian, declaró que "la institución se ha convertido en un centro mercenario, cuyos servicios pueden simplemente alquilarse". En un cable de WikiLeaks, un diplomático estadouniden señalaba que "un objetivo importante del régimen (libio) ha sido el crear una apariencia de empleo útil para los hijos de Gadafi".

Vida y obra londinense de Saif al-Islam Gadafi

Al poco de llegar a la LSE, el hijo del coronel sorprendió a algunos de sus profesores con su insistencia de que había sido su padre, y no Anthony Giddens, profesor emérito de ese centro, el creador del concepto de la Tercera Vía, la filosofía política favorita del ex líder laborista Tony Blair.

Seis meses después de entrar en el Reino Unido y cuando el Ejército de EEUU estaba a punto de invadir Irak, Saif al-Islam Gadafi se puso, supuestamente, en contacto con los servicios de información británicos para informarles de que su padre estaba dispuesto a abandonar su programa nuclear militar.

Mientras preparaba su doctorado en la LSE, el segundo hijo del jefe del Estado libio, con fama de playboy, tuvo una vida de auténtico lujo en la casa que su padre le compró por 12 millones de euros en Hamstead, un barrio del norte de Londres.

Gadafi frecuentó en Londres la compañía del ex ministro laborista Peter Mandelson y del financiero Nathaniel Rothschild y supuestamente tenía buenas relaciones con el duque de York, tercer hijo de la Reina Isabel II que se dedica a promocionar las exportaciones británicas.

El año pasado, Saif al-Islam Gadafi describió a Blair como amigo personal de su familia y dijo que había sido contratado como asesor para gestionar la riqueza petrolera de Libia, algo que Blair negó.

Archivado En

_
_