El Brent cierra la sesión a 105,78 dólares por barril

Gadafi relaja la escalada del precio del petroleo

Las declaraciones de Gadafi han moderado la subida del precio del barril y ha cerrado con una subida del 0,03%, hasta los 105,78 dólares. Durante la jornada ha llegado a tocar los 108 dólares.

La comparecencia en televisión de Muamar Gadafi ha conseguido poner freno al ascenso del precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha relajado moderadamente la subida que comenzó con la oleada de protestas en Líbia.

Sin embargo, los expertos de Banif consideran que "la mayor parte del repunte de los precios del crudo desde el pasado verano tiene un elevado componente de mejoría cíclica, reflejando todavía en mayor medida una demanda global más fuerte que problemas de restricciones de oferta o una agudización de los riegos geopolíticos. Aunque sí es cierto que además de la elevada correlación de la cotización del petróleo con la mejor de las perspectivas cíclicas, el precio incluye una prima de riesgo reciente por las tensiones sociales acaecidas".

La escalada del precio del petróleo en los últimos días le ha llevado a máximos en más de dos años y medio. Lo que ha motivado la convocatoria para hoy de una reunión extraordinaria del Foro Internacional de Energía (FIE), integrado por los mayores productores y consumidores de petróleo y gas. En el marco de de la reunión, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha lanzado un mensaje de calma ante la incertidumbre del mercado por la crisis en Libia y el riesgo de un corte en el suministro de crudo . La AIE dispone 1.600 millones de barriles de petróleo como reservas estratégicas.

Los analistas de Renta 4 no esperan una moderación estable del precio del crudo "hasta que no finalice el conflicto en el norte de África". Interpretan que el anuncio lanzado por la AIE puede evitar una "ascensión en vertical", pero dudan de la capacidad suministradora de la AIE en caso de un corte del abastecimiento de dos o tres meses.

"Estamos vigilando de cerca la situación, porque el mercado está más ajustado. Una interrupción pequeña puede crear un pico en el precio", ha afirmado también el director ejecutivo de la AIE, Nobou Tanaka durante la reunión del FIE en Riad (Arabia Saudi). El jefe de la agencia, que defiende los intereses energéticos de las naciones más industrializadas, integrantes de la OCDE, ha reconocido que la situación en Libia causa preocupación, pero no justifica el pánico.

Tanaka ha reconocido que los precios han subido porque en los mercados existe el temor a posibles cortes de producción petrolera. Ante esta preocupación el jefe de la AIE ha expuesto tanto sus 1.600 millones de barriles de petróleo en reservas estratégicas como la capacidad excedentaria de la OPEP, que, según Tanaka, "es muy alta".