Bolsa de Nueva York

Libia impone las pérdidas en Wall Street

Ayer, festivo por el Día del Presidente, el parqué neoyorquino se libró de los recortes generalizados en los mercados por los disturbios en Libia. Y hoy tocaba cifrar las pérdidas. Los números rojos se han impuesto desde la apertura en todos los índices, que se han visto arrastrados también por el mal dato de la vivienda. Asimismo, el crudo de Texas ha experimentado la mayor subida en un solo día de los últimos dos años.

El Dow Jones cede un 1,44%, hasta los 12.212 puntos. Asimismo, el S&P 500 se anota un recorte del 2,05%, y queda en 1.315 enteros; y el tecnológico Nasdaq retrocede un 2,74%, hasta los 2.756 puntos.

Wall Street sólo ha conocido un color hoy: el rojo. La crisis libia ha pasado factura al parqué y los indicadores no han hecho mas que descender en toda la sesión. Las palabras de Gadafi, que se esperaba moderasen las caídas, han decepcionado a los inversores y las pérdidas han continuado acentuándose.

Por lo demás, el día deja varios resultados importantes, tanto macroeconómicos como empresariales.

DOW JONES 25.064,80 -0,06%

El indicador Case-Shiller, que mide el precio de la vivienda unifamiliar en las veinte mayores ciudades estadounidenses, ha arrojado un resultado decepcionante. El precio de las casas cayó en el último trimestre de 2010 un 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúa a niveles de principios de 2009. A pesar de la mejoría del resto de la economía, el mercado de la vivienda parece seguir estancado en una tendencia bajista y débil, como ha indicado el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer.

Por el contrario, la confianza del consumidor ha experimentado un gran repunte y se sitúa en febrero en su nivel más alto en 3 años. Según The Conference Board, la confianza de los ciudadanos en la economía llegó en febrero hasta los 70,4 puntos, frente a los 64,8 en los que se colocó en enero.

Apartado empresarial

Respecto a las empresas, dos de las grandes han presentado hoy sus cuentas.

Home Depot, especializada en bricolaje y reformas, obtuvo en su ejercicio fiscal 2010/2011 -que concluyó el pasado 30 de enero- un beneficio neto de 2.445 millones de euros, un 25,4% más que de lo que ganó en el ejercicio anterior. A pesar de los buenos resultados anuales, la compañía no se ha librado de los recortes y sus títulos han perdido un 1,01%.

Por otro lado, Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas del mundo. La compañía ganó en su último año fiscal, cerrado en enero, 16.389 millones de dólares, un 14,1% más que en el ejercicio anterior, pese a que su facturación solo aumentó el 3,4%, en parte debido al estancamiento de las ventas en Estados Unidos. La minorista ha visto caer el valor de sus títulos un 3,09%, afectada también por la multa que China le ha impuesto, junto con Carrefour, de 1,05 millones de euros por prácticas fraudulentas.

Dentro del selectivo Dow Jones, con los treinta valores de referencia, los únicos que han cerrado en positivo son Kraft, con una subida del 1,81%, Chevron (+1,62%) y Exxon (+1,11%). Por el contrario, los valores que más han perdido hoy son Alcoa, con un importante recorte del 4,28%, seguido de JPMorgan (-4,15%) y Bank of America (-3,93%).

En relación a las materias primas, el crudo de Texas se ha visto sacudido por las tensiones en Libia y ha cerrado la sesión con un alza del 8,54%, su mayor subida en un sólo día de los dos últimos años. El precio del barril queda así en 93,57 dólares.