Los deportivos del futuro no renuncian a nada
Rápidos, espectaculares y divertidos, pero también espaciosos y cómodos. El nuevo Ferrari FF con tracción total es el mejor ejemplo.
Una característica de la demanda actual de automóviles es que los clientes no quieren renunciar a nada. Crece la demanda de coches pequeños pero lujosos, todoterrenos que se comporten bien sobre el asfalto o descapotables sin los inconvenientes de la capota de lona. Las marcas lo saben bien, y las de lujo han entendido perfectamente el mensaje. En Bentley lo vieron con el Continental GT de 2003, un cupé tan cómodo como rápido. Ese mismo año Porsche lanzó el Cayenne y después con el Panamera, un deportivo de cuatro puertas que está logrando un gran éxito comercial. Quince meses después de que comenzaran las ventas ya se han entregado unas 30.000 unidades. Estados Unidos es su principal mercado, y en ciudades como Los Ángeles o Nueva York las cifras ya han superado el millar de coches.
Ferrari tardó algo más en reaccionar pero en 2009 lanzó el California, un modelo tan cómodo y utilizable como un Mercedes SL, pero con todo el carácter de la marca de Maranello. Con un motor V8 de 460 CV, si el conductor quiere una respuesta deportiva radical para exprimir a fondo sus cualidades, solo tiene que seleccionar la posición sport en el manettino (mando situado en el volante). La aplicación masiva de la electrónica es lo que hace posible que un mismo automóvil sea suave en determinadas circunstancias (suspensión, respuesta del acelerador, dirección) o firme y nervioso en otras.
Lo último y más impresionante en deportivos polivalentes también es una creación de Ferrari, el FF. Hasta ahora la tracción total había sido un tabú para la marca italiana, si bien otras marcas del máximo nivel como Bugatti o Lamborghini la aplican desde hace muchos años. Este cambio de política puede interpretarse como una simple adecuación a la realidad; los motores han llegado a unos niveles de potencia tan altos que un mecanismo de este tipo es la mejor forma de distribuir la potencia y facilitar la conducción. Según fuentes de la compañía, esta evolución técnica ha sido posible gracias al sistema 4RM patentado por Ferrari, "que pesa un 50% menos que un sistema de tracción convencional y mantiene una distribución perfecta del peso". El FF (de Ferrari Four) promete reunir un carácter extremadamente deportivo con una gran versatilidad. La idea es ofrecer un margen de uso más amplio, como por ejemplo usarlo para ir a esquiar con los niños. Tiene unas pequeñas plazas traseras y el maletero ofrece una capacidad de 450 litros que, como referencia, es mayor que los 440 litros que ofrece un BMW Serie 3 Coupé. Los respaldos traseros se pueden plegar para ampliar la capacidad hasta 800 litros.
Por primera vez, Mercedes ha desarrollado una versión cupé de la Clase C, con espíritu deportivo
La tracción total trabaja integrada con todos los sistemas electrónicos de control dinámico del coche. Parece ser que su manettino permitirá elegir entre cinco posiciones de regulación del chasis y el motor, desde modo nieve a otra muy deportiva para circuito seco. La suspensión es de tipo magnetoreológico (SM3), que cambia de dureza constantemente en función de la información captada por sensores que después mandan impulsos eléctricos a los amortiguadores.
Lo más impresionante es el motor, un V12 de 6.3 litros y 660 CV. De hecho es la mecánica más potente de toda la gama, con la excepción del V12 que lleva el 599 GTO, con 670 CV. Así, no extraña que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar los 335 km/h. El FF se presentará oficialmente en el Salón de Ginebra, y será entonces cuando se sepan datos respecto al precio y fecha de lanzamiento. A la vista de su mecánica y su atractivo, difícilmente bajará de los 300.000 euros. En Ferrari saben que pueden tirar hacia arriba con sus tarifas y los clientes lo pagarán. El año 2010 vendieron 6.573 deportivos, la cifra más alta en su historia. Además, ganaron 302 millones de euros y el rendimiento sobre ventas alcanzó el 15,8%, una cifra muy por encima de la media en la industria automovilística.
Sin llegar a esos niveles de precio, otra novedad muy interesante es el Mercedes C Coupé. Es la primera vez que la firma germana lanza un modelo que rivaliza directamente con los Serie 3 Coupé de BMW, y buscan clientes con ambiciones deportivas. Su diseño es muy similar al de la berlina, aunque es 41 mm más bajo. Dispone de cuatro plazas y el interior es más deportivo, con un volante de tres brazos estrenado en el reciente CLS y nuevos acabados, incluyendo un lacado negro tipo piano.
La gama de motores estará formada por tres gasolina y dos diésel. Se trata de las versiones C 180 (156 CV), C 250 (204 CV) y C 350 (306 CV), mientras que los impulsados por gasoil son el C 220 CDI (170 CV) y el C 250 CDI (204 CV). La caja de cambios automática de siete marchas es de serie en los dos de gasolina más potentes. El resto llevan de serie una manual de seis marchas.
Mercedes también pondrá a la venta en marzo la versión 63 AMG del nuevo CLS. Lleva un motor V8 biturbo de 5.5 litros de 525 CV. La primera generación de este modelo reactivó la categoría de las berlinas con estilo cupé (hay antecesores veteranos con el Rover SD1), y fue un gran éxito. Tanto es así que Audi ha desarrollado bajo las mismas premisas el magnífico A7, y pronto BMW lanzará algo similar basado en el Serie 5. Todo parece indicar que este tipo de carrocerías irán comiendo terreno a las berlinas tradicionales. Incluso Lamborghini parece estar desarrollando algo similar basado en el prototipo Estoque con motor V10 de 2008. Cuando en 2009 aparecieron en varios medios noticias referentes a la cancelación del proyecto, la firma italiana controlada por Audi se apresuró a emitir un comunicado oficial en el que aclaraban que "añadir un automóvil de lujo con cuatro puertas sería una estrategia de producto lógica". Entre 1968 y 1978 Lamborghini ya comercializó con el éxito el Espada, un gran cupé con cuatro plazas reales.
Nuevo Infiniti
Otra apuesta muy innovadora es la que prepara Infiniti con el Etherea. De momento es un prototipo, pero está previsto que pase a convertirse en un modelo de producción más pequeño que los actuales, y orientado a clientes más jóvenes. Infiniti (la división de lujo de Nissan) tiene una bien ganada fama de deportividad sobre todo el EE UU, gracias a los modelos G (berlinas, cupés y descapotables) con motores V6 de 300 CV y tracción trasera.
La línea exterior del Etherea muestra una avanzada combinación de estilos, tanto de cupé como de berlina e incluso de crossover. La firma japonesa se halla en un momento de expansión en Europa y en España gracias al modelo M y a los nuevos motores diésel. Además, muy pronto el importador español (grupo Bergé) inaugurará en Valencia el séptimo concesionario de su red nacional.
Llega el Porsche Panamera S Hybrid
Se trata del Porsche más económico de todos los tiempos y se sitúa muy por delante de todos los vehículos de su categoría en cuanto a emisiones. Con 159 gramos por kilómetro se permite incluso una reducción importante del impuesto de matriculación, que en España supone casi 3.000 euros. Todo esto no es obstáculo para que logre unas prestaciones dignas de un Porsche con 380 CV, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y de alcanzar los 270 km/h. Puede funcionar en modo puramente eléctrico 2 kilómetros, y a un máximo de 85 km/h. Superados esos límites entra en funcionamiento el motor 3 litros V6 térmico de 333 CV. La potencia del motor eléctrico es de 47 CV, y va situado entre el motor y la transmisión. El Panamera híbrido lleva de serie el eficaz cambio automático de ocho velocidades. Se pondrá a la venta en junio y costará 115.560 euros.
Saab presenta el esperado 9-5 Wagon
Tras la buena acogida lograda por la versión sedán del 9-5 llega ahora el Wagon, un vehículo que goza de una gran demanda en determinados mercados. Se podrán hacer pedidos a partir de mayo, si bien está previsto que las primeras unidades se entreguen en septiembre. La capacidad del maletero es de 527 litros, y el portón puede llevar apertura automática, activable desde el interior o mediante mando a distancia. Lleva compartimentos laterales para guardar objetos y cuatro argollas para fijar los de gran tamaño. También puede incorporar un carril para instalar barras y distribuir mejor la carga. El Wagon estará disponible con la misma gama de motores que la berlina. Esto implica tres mecánicas de gasolina y dos diésel, incluyendo el poderoso 2.8 V6 XWD (4x4).
La cifra
450 litros es la capacidad del maletero del nuevo Ferrari FF, superior, por ejemplo, al de un BMW Serie 3 Coupé.