"El autoservicio cambiará el mercado"
El gigante del sector de alquiler de vehículos Hertz lanzó en 2009 el servicio Connect by Hertz de coches en régimen de car-sharing o en autoservicio, por horas y sin necesidad de reservar con antelación.
¿Por qué Hertz apuesta por el car-sharing?
Queríamos ser los primeros en entrar en este nuevo mercado que está por desarrollar y que irá de la mano de la apuesta por el vehículo eléctrico. En Suiza, Alemania, Reino Unido y Francia este tipo de negocio lleva muchos años implantado; en España el recorrido es mayor, la gente empieza a verlo como una alternativa al coche en propiedad.
El 13% de los socios de Connect by Hertz son nuevos usuarios del transporte público, antes no lo utilizaban, lo que quiere decir que estamos ante un cambio cultural que se está fraguando, y para nosotros es una apuesta de futuro clarísima.
¿Cuándo arrancó la fórmula Connect to Hertz?
La compañía decidió lanzarlo en Nueva York en 2008 y en Europa se desarrolló el mismo año en Londres. En 2009 llegó a París y a finales de ese mismo año se lanzó en Berlín y en Madrid.
¿Qué balance hacen de la implantación de este servicio en España?
Muy positivo, aunque aún no es rentable, no tenemos prisa, porque lo vemos como una inversión a largo plazo. Por el momento es una apuesta por el conocimiento y por la tecnología más puntera. Estamos seguros de que la movilidad que prevé compartir coches dentro de las ciudades cambiará el mercado, es una cuestión de tiempo.
Hasta ahora estábamos acostumbrados a comprar un coche, pero la crisis está acelerando el cambio de hábitos hacia una cultura más de alquiler, como sucede en Reino Unido.
¿Cuánto representa en volumen esta modalidad de negocio?
En España tenemos una flota de 33 vehículos y nuestra facturación es de unos 6.000 euros mensuales, aún marginal.
¿Qué posición ocupa España en el mercado del autoservicio de vehículos?
Está aún por detrás de Suiza, Alemania, Reino Unido y Francia. El líder mundial sigue siendo Estados Unidos.
¿Cuál será el papel del coche eléctrico en la movilidad a la carta del futuro?
Será fundamental, aunque habrá que esperar a que sea una realidad. Nosotros ya estamos negociando con algunos fabricantes, pero en España no habrá modelos de vehículos eléctricos hasta finales de 2011, es decir que hasta 2012 no estarán entre los usuarios.