Sólo el 25% exporta a otro estado miembro

Un español dirigirá desde mañana el plan de internacionalización de las pymes

El español Daniel Calleja y Crespo dirigirá a partir de mañana la estrategia de la Comisión Europea para internacionalizar la actividad de las pymes, consideradas un pilar fundamental para garantizar la salida de la crisis en el Viejo Continente.

Es un directivo "muy capaz, muy activo, muy bueno, con experiencia" dentro de la Comisión Europea, destacó el comisario de Industria, Antonio Tajani, que mañana presenta oficialmente a Calleja, aunque éste ya ha comenzado su trabajo.

Como director general adjunto del departamento de Empresa e Industria, Calleja tendrá el reto de lograr que las pymes exporten su actividad fuera de sus fronteras nacionales, a sabiendas de que el 75% de ellas no lo hace.

Actualmente, sólo el 25% exporta a otro estado miembro y de ese porcentaje sólo el 13% exporta fuera de Europa, según datos de la Comisión Europea, que considera que la recuperación económica pasa por mejorar las exportaciones del continente.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario, que mañana presenta una reforma de su marco estratégico para las pymes (la "Small Business Act", de 2008), pretende facilitar el uso de los programas de financiación europea a estas empresas, hasta ahora más accesibles para las grandes compañías, de manera que el presupuesto europeo preste más atención a los pequeños negocios.

Preguntado por la dificultad de acceso a la financiación de las pymes desde el comienzo de la crisis, el comisario Tajani aseguró que las políticas para facilitarlo como la norma para evitar retrasos de pago de las instituciones públicas "han funcionado" y destacó que la iniciativa que será presentada mañana incidirá sobre este aspecto.

Calleja ejercía desde 2004 como director de Transporte Aéreo dentro de la Dirección General de Transporte de la CE, pero ha desempeñado puestos de mayor categoría dentro del Ejecutivo comunitario, como el de jefe de gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, en 1999.