Pagará tres céntimos y repartirá acciones

Iberdrola combinará dividendo en efectivo y en acciones

Iberdrola combinará dividendos en efectivo y en acciones en su próximo pago al accionista. La eléctrica abonará tres céntimos en efectivo y realizará una ampliación de capital liberada al mismo tiempo.

El consejo de administración de la eléctrica ha acordado proponer a la junta de accionistas que el próximo dividendo a cuenta se pague mayoritariamente en acciones. La empresa abonará tres céntimos de euro en efectivo, según comunicó a la CNMV, pero en paralelo realizará un scrip dividend por otros 0.15 euros.

Esta fórmula de scrip dividend supone que la empresa realiza una ampliación de capital liberada, es decir, emite acciones nuevas y asigna a los accionistas derechos de suscripción preferente. Iberdrola se compromete a comprar estos derechos a un precio fijo, 0,15 euros. El inversor puede elegir entre vender los derechos a Iberdrola, venderlos en el mercado o recibir las acciones.

Iberdrola, así, distribuirá 0,18 euros al accionista que, sumados a los 0,146 del scrip dividend de diciembre, permite a la empresa mantener la retribución al accionista. No obstante, los inversores tienen la desventaja, bajo esta fórmula, de que si reciben el dinero su participación en la empresa se diluye. Y si quieren evitar esta dilución, se quedan sin dividendo. En la última edición de este programa, llamado "Dividendo Flexible", el 68% de los inversores optó por recibir las acciones.

IBERDROLA 6,72 0,51%

Además de Iberdrola, Santander, y Gas Natural han optado por esta vía para reducir el impacto en su caja de los pagos al accionista.