Real Madrid y FC Barcelona

Dos clubes convierten a la liga española en líder en ingresos por merchandising

Los equipos españoles de fútbol de la Primera División encabezan por primera vez la clasificación europea de merchandising en 2010. Los clubes nacionales han registrado ingresos totales alrededor de 190 millones de euros, sin embargo casi el 80% de estos ingresos se debe exclusivamente a dos equipos: Real Madrid y FC Barcelona.

En cambio los 168 millones de euros que ingresan a los equipos ingleses están distribuidos de manera más homogénea. Los clubes de la Bundesliga alemana ocupan la tercera posición con unos ingresos de 130 millones de euros situándose por delante de los de la Serie A de Italia (con 77 millones de euros) y de los de la Ligue 1 de Francia (67 millones de euros).

Este es uno de los resultados de la segunda edición del "European Football Merchandising Report 2010", estudio realizado por Sport+Markt y PR Marketing, tras entrevistar a 182 clubes de primera división y encuestar a más de 10.000 personas en diez países.

Por equipo, Real Madrid encabeza la lista de los que más facturan por ventas minoristas. Los siguientes son el Barcelona, Liverpool, Bayern Manchen, Olympique Marseille, Manchester United, Milán, Internazionale, Olympique Lyonnais y Fenerbahçe. La facturación de este grupo de diez equipos alcanza 1.200 millones de euros, más de la mitad de la facturación sumada de diez ligas europeas: Alemania, Inglaterra, España, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania.

Existen diferencias en las preferencias de compra de merchandising. Los seguidores ucranianos o rusos, por ejemplo, compran más bufandas , mientras que los ingleses prefieren las tazas con el logo de su club.

Pero el artículo de clubes europeos más vendido continúa siendo la camiseta. En la temporada 2009/10 se vendieron más de 13,7 millones de camisetas oficiales en el mundo. Las dos principales empresas de material deportivo - Adidas y Nike - mantienen una cuota de mercado conjunta del 83% mientras que las 34 compañías restantes de material deportivo vendieron en total 2,3 millones de camisetas (un 17% del mercado).

"La venta de camisetas es para muchos clubes europeos el principal negocio de merchandising, llegando a representar hasta el 50% de la facturación por este concepto", explica Mario Oliveto, director general para España y Latinoamérica de Sport+Marka.