_
_
_
_
_
Intercambio de información entre competidores

Competencia multa a la patronal de perfumería con 900.000 euros

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido actuar contra la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) por haber intercambiado información comercialmente sensible con incidencia en la restricción de competencia en el sector entre los años 2004 y 2008.

El organismo que preside Luis Berenguer ha multado a la patronal con 901.518 euros, "el importe máximo previsto en la ley", informa en un comunicado.

La CNC decidió abrir un expediente a Stanpa en julio de 2009, a raíz de las investigaciones realizadas sobre el cártel de fabricantes de gel (Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive) que se sustanció el 27 de enero de 2010 con una multa total de más de 8,3 millones de euros, siendo la primera vez que se sancionaba en aplicación del programa de clemencia.

El organismo ha detectado que en el seno de los Comités de Estética Profesional, Gran Consumo y Selectividad de Stanpa se realizaron intercambios de información muy desagregada sobre precios y cantidades que permitían a las empresas participantes conocer las estrategias futuras de sus competidores. Para la CNC esto constituye una infracción "muy grave".

Además, subraya que el intercambio de información entre competidores constituye una restricción de la competencia por el objeto, "cuando se intercambian datos individualizados sobre precios o cantidades actuales o de futuro". La CNC resalta que se trata del intercambio de información entre competidores "más dañino".

La patronal distribuía la información a la vista, a cada una de las empresas participantes, de forma que todas podían conocer las tarifas actuales y futuras de las demás, según la CNC.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_