_
_
_
_
_

La Generalitat podrá endeudarse en 1.000 millones en los próximos días

La Generalitat obtendrá permiso para endeudarse en 1.000 millones de euros en los próximos días, tal y como ha señalado el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en declaraciones a la prensa tras su primera comparecencia en el Parlament.

"Se espera que el Consejo de Ministros apruebe este primer permiso este viernes o el siguiente", ha adelantado Mas-Colell, que ha señalado que la cuantía se situará sobre los 1.000 millones de euros, que servirían para cubrir adeudos correspondiente al año 2010.

Mas-Colell ha detallado que en una segunda fase, cuando se apruebe el plan Económico Financiero que se está negociando con el Ministerio de Economía, "se recibirá permiso para una segunda ronda de financiación que servirá para cubrir los vencimientos de este año", que suman 4.500 millones.

El resto del permiso para endeudarse habrá de darse, según ha señalado el conseller, "tras celebrarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con lo que se cubrirán todas las necesidades del año".

Sobre las emisiones de deuda, Mas-Colell, no ha querido especificar qué modalidad escogerá la Generalitat para colocar estas emisiones, pero en su comparecencia ha cifrado las necesidades de financiación para 2011 en 11.662 millones, incluidos vencimientos y refinanciación de déficit generado.

Mas-Colell ha destacado el objetivo de que los mercados vean que en Cataluña "somos gente seria y esto lo valorarán en función de si cumplimos lo que decimos", y ha añadido que "nos conviene conseguir la reputación de que somos gente de fiar", lo que le serviría a Cataluña para conseguir una solvencia parecida a la de los lander alemanes o algunas provincias de Canadá, los ejemplos que el mismo ha puesto sobre la mesa.

Archivado En

_
_