En particular la crisis Libia

Zapatero se reúne con su gabinete de crisis para tratar la tensión en los países árabes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está reunido en el Palacio de la Moncloa con la comisión delegada del Ejecutivo para situaciones de crisis, según han informado fuentes gubernamentales. La convocatoria se produce en pleno aumento de la tensión en los países árabes y en particular en Libia.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, participa en el gabinete de crisis reunido esta tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puesto que uno de los aspectos que se abordarán en relación con la crisis del Magreb y, en concreto, de Libia, tiene que ver con el sector energético, según han informado fuentes gubernamentales.

El gabinete de crisis, reunido en el Palacio de la Moncloa, lo forman el presidente, los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba (ministro de Interior), Elena Salgado (Economía) y Manuel Chaves (Política Territorial) y los ministros de Exteriores, Trinidad Jiménez; Defensa, Carme Chacón; Presidencia, Ramón Jáuregui. El titular de Fomento, José Blanco, no ha acudido por encontrarse de viaje.

Según informa La Moncloa, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha expuesto un detallado informe sobre las manifestaciones e incidentes sucedidos en los últimos días, que, en casos como el de Egipto y Túnez, han supuesto la salida del país de los máximos mandatarios de ambos Estados.

Junto a los ministros, forman parte de esta comisión delegada del Gobierno el director del Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Camacho.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado sobre los contenidos que abordará mañana en Roma, en la reunión de responsables de Interior de la Unión Europea. En esa reunión se analizarán los movimientos migratorios hacia Europa derivados de los acontecimientos registrados en el mundo árabe.