_
_
_
_
_
El 50% del empleo se genera en la capital

Madrid, Cataluña y País Vasco, líderes en creación de empleo

Concentración regional de ofertas laborales. El 50% del empleo que se genera en España se ofrece en Madrid, Cataluña y País Vasco. Por ese orden: 18,79%, 18,44% y 13,28%.

En 2010, este proceso se ha acentuado alrededor de las grandes urbes y de las comunidades con mayor potencial industrial y empresarial. A este podio le siguen Andalucía, con el 9,9% de la oferta, Galicia y Valencia, con 7,73% y 7,35%. Castilla y León acapara el 6,50%, Asturias, el 3,39%, Aragón, 2,57% y Navarra, 2,32%. Por el contrario, hay comunidades que generan menos empleo que en 2009: por ejemplo, Murcia, que desciende del 2,13% al 1,68%, Baleares, que pasa del 3,13% al 1,09%, o Castilla-La Mancha, del 2,32% al 0,76%. Los datos se incluyen en el informe Infoempleo 2010, elaborado a partir del análisis de 198.500 ofertas laborales, de las respuestas de unas 400 empresas. Curiosamente, "la localización de la oferta diverge de la localización de la demanda", afirmó durante la presentación del estudio, Salvador Aragón, director de prospectiva y consultoría de Infoempleo.com.

La construcción, parada

Por sectores, informática, telecomunicaciones y multimedia son los que menos han sufrido la crisis y los únicos que han logrado aumentar su contribución, llegando al 9,9%, dos puntos y medio más que el año anterior. Pero el principal generador de empleo cualificado en España, con un 46,3% de la oferta total, es el sector servicios, con consultoría y comercial como áreas de mayor crecimiento. El sector servicios seguirá liderando la generación de empleo en el año 2012, seguido a una distancia considerable por el sector industrial, según las previsiones del informe, en cualquiera de los escenarios de crecimiento del PIB previstos (entre el 0,3 y el 1,2%). En el caso de la construcción, tan solo en el caso de crecimiento máximo aportaría alguna ligera mejoría.

En cuanto al empleo no cualificado, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda de 2010, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística. El mayor porcentaje de ofertas en este área (45%) va dirigido a cubrir puestos de operario, operario especializado y mozo de almacén.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_