_
_
_
_
Cerró el viernes por encima de los 2.833 puntos

Apple, Google, Amazon, Qualcomm... llevan al Nasdaq a sus máximos en una década

La tecnología vive un momento plácido entre los inversores. Las cifras hablan por sí solas. El Nasdaq Composite cerró el viernes por encima de los 2.833 puntos, alcanzando sus cotas máximas de la última década, gracias al tirón en los últimos tiempos de empresas como Apple, Amazon o Qualcomm.

El índice se ha revalorizado más de un 26% durante las últimas 52 semanas, y prácticamente un 120% desde principios marzo de 2009, cuando en pleno corazón de la crisis económica y financiera, bajó por debajo de la cota de los 1.400 puntos. Eso sí, todavía está en niveles ligeramente superiores al 50% de su máximo histórico de 5.049 puntos alcanzado en marzo de 2000.

La cuestión es ¿qué ha llevado al Nasdaq a registrar este avance? En principio, el mercado más moderno del mundo se ha visto impulsado en los últimos tiempos por compañías que se han convertido en auténticos blue chips globales, como es el caso de Apple (segunda empresa con mayor capitalización bursátil del mundo sólo por detrás de ExxonMobil), Qualcomm y Amazon, que coquetean con sus máximos históricos o Google, que ronda sus precios más altos del último año. Y no son las únicas, Netflix, eBay, Adobe, RIM, Dell y Nvidia, entre otras, pueden presumir de registrar fuertes avances desde que empezó 2011.

Además, al contrario de lo que sucedía hace una década, las empresas están sostenidas por modelos de negocio estables y, en más de un caso, por fuentes inagotables de ingresos que no dejan de crecer, junto a una imparable generación de caja. Los ejemplos antes citados son claros. En el último trimestre, Apple elevó sus ingresos un 71%, por un 36% de Amazon, un 26% de Google y un 25% de Qualcomm.

Y todo gracias, además, al éxito la implantación entre los usuarios de nuevos productos y servicios como smartphones, videoconsolas y tablets (que tiran de negocios anexos como sus componentes), el comercio electrónico y la publicidad online. Una situación que se está dando no sólo en EE UU, donde estas empresas empiezan a verse favorecida por la recuperación económica, sino en los mercados internacionales, especialmente por el tirón de la demanda en países como China o La India.

Con este esquema, la situación es muy diferente a la que se vivía hace una década. Diversos analistas citados por la agencia AP recordaban este fin de semana que, en diciembre de 1999, en el punto más caliente de la burbuja de internet, las empresas del Nasdaq ganaban de manera conjunta 39,28 dólares por acción y cotizaban a un punto que suponía 103,6 veces sus beneficios anuales. Ahora, las ganancias conjuntas de las empresas del Nasdaq rondan ahora los 127,64 dólares por acción y cotizan a un ratio de 22,11 veces sus beneficios netos.

En términos generales, los valores tecnológicos que forman parte del S&P 500 cotizan en 13,3 veces sus beneficios, sólo 0,3 puntos más que la media general del índice.

Ahora bien, siempre hay posibles amenazas a la vista. Y la que más fuerza está tomando actualmente procede de las redes sociales. De hecho, ya hay quien vuelve a hablar de burbuja tras las valoraciones que están recibiendo algunas de estas empresas tras cerrar sus últimas rondas de financiación. Así, Facebook fue valorada en 50.000 millones de dólares, Groupon en 15.000 millones, Twitter en 10.000 millones, Zynga en 10.000 millones, LinkedIn en 2.000 millones... Y casi todas empiezan a caminar en dirección hacia las bolsas, con el Nasdaq como posible destino final. En ese momento se verá el veredicto sobre la realidad de sus modelos de negocio.

Archivado En

_
_