Cierre de sesión

Libia impone las ventas en las Bolsas

La oleada de protestas sociales en Libia ha disparado el precio del petróleo y ha puesto contra las cuerdas a la renta variable europea. En una jornada festiva en Wall Street, el Ibex se ha dejado un 2,33%, un recorte que ha borrado los 11.000 puntos. En el mercado de deuda, Portugal tampoco ha ayudado a devolver la alegría.

Las tensiones en Oriente Medio se han traducido en la amenaza de una guerra civil en Libia y las ventas se han impuesto en la renta variable. El Ibex ha cedido un 2,33% que se ha llevado por delante los 11.000 puntos, mientras que en el resto de Europa los recortes han sido parecidos aunque más moderados. Como ingrediente añadido, las plazas del Viejo Continente no han contado hoy con la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad del Día de Presidente.

Las protestas sociales en Libia, que es productor de petróleo, han derivado en pérdidas para algunos valores como Repsol. La compañía presidida por Antonio Brufau se ha dejado un 2,58%. Sacyr Vallehermoso, que posee un 20% de la petrolera, ha cedido un 1,69%. Otros valores, como Abengoa o Técnicas Reunidas se han situado a la cabeza de los números rojos.

El precio del petróleo, por su parte, se ha disparado. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 105 dólares, marcando un nivel récord que no se alcanzaba desde el pasado septiembre de 2008. El euro, sin embargo, ha cedido terreno y se cambia a 1,3673 dólares.

IBEX 35 9.114,00 -1,28%

La deuda tampoco ha apoyado las ganas de comprar. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha moderado hasta el 3,18% y la del portugués se ha situado en el 7,45%. Con este panorama, la prima de riesgo lusa se ha colocado en 427 puntos básicos, mientras que la española continúa en 217 puntos básicos.

De cara a esta semana, los expertos de Renta 4 destacan que seguirán pendientes del ámbito macroeconómico, pero con las referencias empresariales ganando intensidad, especialmente en España, al ser la semana en que se concentrará el grueso de publicación de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2010. "Estaremos también atentos a la continuación de las negociaciones en Europa para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate a cambio de nuevas exigencias por parte de Alemania y Francia, si bien la falta de acuerdo hasta el momento nos lleva a pensar que este tema no se clarificará hasta marzo", añaden.