Criteria presenta los resultados más esperados por los analistas
El mercado aguarda detalles del futuro Caixabank en la publicación de las cuentas anuales
Los inversores interesados en la vertiginosa reconversión de las cajas de ahorros en bancos tienen este próximo viernes una importante cita. Criteria, el holding de participaciones de La Caixa -que se transformará en Caixabank y dará acceso al mercado bursátil al grupo financiero catalán-, presentará sus resultados anuales. Será el momento de conocer más detalles sobre el proyecto del nuevo banco, que englobará el negocio bancario de La Caixa y que, hoy por hoy, es el proceso más avanzado de salida a Bolsa de una caja de ahorros.
La Caixa explicó el pasado 28 de enero la transformación de Criteria. Bajo el caparazón de esta compañía cotizada, quedarán el balance de La Caixa y las participaciones de Repsol y Telefónica. A cambio, el resto de las participaciones de Criteria se transferirán a una nueva sociedad, que contará también con las participaciones de La Caixa en Metrovacesa y Colonial y con los activos inmobiliarios de la entidad. Es decir, un denominado banco malo que dejará las manos libres al futuro Caixabank para empezar a cotizar en Bolsa sin la pesada herencia del ladrillo.
Los analistas han aplaudido la operación diseñada por La Caixa y, desde que se hizo pública, la cotización de Criteria se ha mantenido sobre los 5 euros por acción, salvo dos jornadas de la semana pasada en las que quedó por debajo.
El impulso de bienvenida con que esta metamorfosis se recibió en el mercado -impulsada en buena parte por los términos del intercambio de activos del diseño de la operación- ha convertido a Criteria en el cuarto mejor valor del Ibex en lo que va de año, con un alza del 30,71%. Pero los analistas esperan ahora más información sobre el futuro grupo, detalles que sirvan para valorar a Caixabank frente al resto de bancos españoles cotizados, con los que tendrá que competir por el favor de los inversores.
El mercado aguarda rasgos diferenciales para comenzar a hacer sus valoraciones de la nueva Criteria, hasta ahora un holding de participadas. Aspectos como la política de dividendos o la estrategia de diversificación geográfica serían algunas pistas para empezar a ubicar a Caixabank en el futuro panorama de entidades financieras españolas cotizadas.
Caixabank parte con una holgada posición de solvencia, un ratio de capital básico del 10,9% -superior al listón marcado por el Gobierno para las cajas de ahorros-, aunque teniendo en cuenta una emisión de bonos convertibles que tiene previsto colocar en la red de oficinas de La Caixa por un importe de 1.500 millones de euros.
El holding, que será el brazo cotizado de La Caixa, anuncia sus cifras el viernes
l Las Bolsas de EE UU permanecerán cerradas con motivo de la festividad del presidente. El BCE comunica el volumen de deuda pública adquirido.
l El Tesoro celebra una subasta de letras a 3 y 6 meses. Gas Natural publica resultados.
l En EE UU se harán públicas las cifras de ventas minoristas, hipotecas y ventas de casas de segunda mano. Iberdrola Renovables presenta resultados.
l Abengoa, Abertis, Acerinox, Grifols, Repsol, Zeltia, Telecinco e Iberdrola publican resultados.
l Telefónica, Vocento, Codere, Fluidra, Amadeus, IAG, Red Eléctrica, Criteria, ACS y Endesa presentan resultados.