Se desconoce por qué cuantía

Novacaixagalicia pidió nuevas ayudas al FROB antes de la aprobación del decreto

Novacaixagalicia pidió el pasado viernes, antes de que se aprobase el decreto ley de reforzamiento del sistema financiero, nuevas ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del que ya recibió, para la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, 1.162 millones de euros, según confirmó la consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás.

En declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con representantes de las tres fuerzas políticas del Parlamento de Galicia -PPdeG, PSdeG y BNG-, Fernández Currás ha indicado que la petición se hizo, aunque desconoce por qué cuantía.

En cualquier caso, las ayudas recibidas de este fondo no pueden superar el 3% de los activos ponderados de riesgo de la caja -en el momento de pedir los 1.162 millones ya recibidos el tope era del 2%-, una cifra que se conocerá con la publicación de los resultados de la entidad referidos a 2010.

Tras el encuentro, que los grupos de la oposición han coincidido en calificar de "decepcionante" por consistir en un "repaso" del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, la consejera de Hacienda ha informado también de que ha sido convocada este lunes -primer día hábil tras la publicación de la norma estatal- la comisión de seguimiento de normas aprobadas por el Estado y por otras comunidades para estudiar si la norma invade o vulnera alguno de los principios del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Se trata de un grupo de trabajo constituido en 2009 por el Gobierno gallego con el fin de detectar posibles colisiones de otras normas con las propias de la Comunidad.