AENA impulsa la RSC dentro del sector público
Planea desarrollar el concepto de aeropuertos verdes
Las políticas de buen gobierno corporativo dentro del sector público, tanto en lo que se refiere a la propia Administración como a las empresas, es uno de los grandes retos que tiene la responsabilidad social en España. El año pasado fue el Ministerio de Defensa uno de los primeros organismos de la Administración pública en publicar una memoria de responsabilidad social.
Dentro de las empresas públicas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se caracteriza por ser una de las que mayor sensibilidad ha demostrado en este campo. "Nosotros entendemos la política de responsabilidad social corporativa (RSC) como un mecanismo estructurado adicional que contribuye directamente a demostrar públicamente el compromiso de la organización con su desarrollo social, ambiental y económico, desde una perspectiva de estabilidad y perdurabilidad en el tiempo", subraya Ignacio Iglesia, jefe de división de promoción y apoyo a la excelencia de AENA.
El plan de la empresa en esta división busca, según Iglesia, la mejora continua en aspectos como los grupos de interés, los mecanismos de buen gobierno corporativo y de comunicación externa, los informes anuales de sostenibilidad, la difusión interna de los compromisos de la empresa, y los logros obtenidos a través del grupo de trabajo de RSC, a toda la organización.
En su opinión, el objetivo de AENA pasa por desarrollar una cultura integral en este área, "soportada en una estructura de gestión sólida integrada en los mecanismos de planificación estratégica". La intención es lograr una mayor interiorización de la política de RSC que cale en toda la organización.
Iglesia resalta que, de esta manera, se pretende conseguir que "esta nueva cultura de gestión empresarial sea difundida, razonada, fomentada e integrada plenamente en la gestión y actuaciones diarias de todos los que trabajamos en AENA".
A su juicio, la empresa trabaja para que la asunción de esta política no suponga un modo distinto de hacer las cosas, ni de inventar nada nuevo que no viniera haciendo ya. "Las tareas que realizamos se dirigen a dar forma, estructurar y trabajar con una mayor coordinación en todas las actuaciones llevadas a cabo por nuestras distintas unidades. Estamos trabajando en el desarrollo de instrumentos y herramientas que nos permitan hacer un correcto seguimiento y medición de las acciones y en la mejora gradual del impacto en nuestros grupos de interés y en la sociedad".
Para este año, AENA se ha planteado como objetivo general afianzar y fortalecer su modelo de RSC y continuar con el desarrollo del concepto de aeropuerto y rutas verdes. "Además, buscamos contribuir a nuestra sostenibilidad económica beneficiando a nuestros clientes con unas tarifas más competitivas y continuar con la política de la mejora continua de los compromisos con las personas con capacidades diferentes".
Atención especial a la discapacidad
Una de las medidas de AENA, dentro de su política sobre discapacidad, es el servicio de atención personalizada para las personas con movilidad reducida que está en funcionamiento desde 2008. "Este servicio es utilizado por cerca de 1,2 millones de personas al año", señala Iglesia.Los aeropuertos y helipuertos que gestiona la entidad pública, por donde pasan 200 millones de pasajeros al año, se orientan a garantizar el acceso universal a todos los pasajeros y empleados de los centros. "Como máximo exponente de este esfuerzo destacan las nuevas terminales de Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga o Alicante". En este sentido, AENA ha recibido recientemente el premio Telefónica Ability Awards.