_
_
_
_
A causa de la crisis en el sector

Fagor Electrodomésticos cierra su negocio del sector de construcción

Las aventuras de Fagor Electrodomésticos en el negocio de la construcción finalizan. La empresa cooperativa, junto con sus socios Mondragón Inversiones, Caja Laboral, Bankinter y Jorge Fernández Cerámicas, han decidido liquidar la compañía Professional Future Materials dedicada a la importación de materiales de construcción procedentes de países de bajo coste.

Esta decisión, según fuentes de la cooperativa vasca dirigida por Txema Guisasola, se ha tomado por las crisis en el sector inmobiliario y de la construcción, y antes de que la compañía entrara en pérdidas. Professional Future Materials, creada en 2008 y con un capital de casi millones de euros, lo máximo que había logrado facturar fue algo más de 2,5 millones de euros, a pesar de que en su capital se encuentra Jorge Fernández, uno de los principales distribuidores de materiales de construcción, sobre todo de cerámicas y azulejos, del País Vasco.

Los rápidos repliegues de las empresas del grupo Mondragón en negocios que parecían prometedores, pero que durante su fase de desarrollo demostraron lo contrario, no son algo novedoso. Hace poco más de un año la situación del mercado modificó la estrategia del holding cooperativo que decidió iniciar el proceso de liquidación de Solum Photovoltaic Technology, la firma participada por varias sociedades de Corporación Mondragón y que se iba a dedicar a la fabricación de paneles solares para la energía solar fotovoltaica.

Solum, afectada por la paralización de las inversiones de los promotores de huertos y plantas fotovoltaicas, junto con una regulación más restrictiva en materia de primas en este tipo de energías renovables, se vio obligada a abandonar una actividad que estaba a punto de arrancar y cuyo plan industrial estaba definido. Solum tenía previsto invertir 13 millones de euros en una planta en el Parque Tecnológico de Álava que iba a crear 300 empleos.

Archivado En

_
_