"Puedo asegurar que actuaremos rápida y decisivamente"

El BCE alerta de que subirá los tipos si se dispara la inflación

Varios miembros del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) alertaron hoy de que la entidad actuará, es decir que subirá los tipos de interés, en caso de que se dispare la inflación.

El economista jefe del BCE, Jürgen Stark, consideró en un discurso en Fráncfort que "los riesgos de las perspectivas a medio plazo de los precios en la zona del euro podrían aumentar. Necesitamos observar atentamente los acontecimientos"

"Puedo asegurar que actuaremos rápida y decisivamente" a cualquier indicación de que surgen efectos de segunda ronda, es decir que la mayor la inflación se traspasa a los salarios, y suben las expectativas de inflación, dijo Stark.

Por su parte, el miembro italiano del comité ejecutivo del BCE, Lorenzo Bini Smaghi, volvió a insistir en que la entidad monetaria debe revisar si su tipo rector es apropiado en el actual 1%.

Bini Smaghi aseguró en Hong Kong que, a pesar de que las "cosas van mejor de lo esperado" en cuanto a crecimiento y empleo, "una de las preocupaciones es la inflación, que es mayor de lo esperado" debido a acontecimientos mundiales.

Sin embargo, aún se desconoce si esa inflación se debe a cuestiones de "carácter temporal o a fenómenos más profundos", como la presión sobre los precios de los alimentos, que podría no ser un "fenómeno temporal".

Bini Smaghi señaló el pasado viernes la necesidad de unos tipos de interés más altos dado el aumento de las presiones inflacionistas.

"La economía se recupera lentamente, se dan presiones inflacionistas en el mundo, así que hay que observar el grado de acomodación de la política monetaria y en caso de que sea necesario corregirlo", dijo Bini Smaghi entonces.

La inflación en la zona del euro subió en enero hasta el 2,4%. El BCE tiene como objetivo mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.

Las protestas en Libia dispararon hoy el precio del petróleo Brent por encima de 105 dólares y arrastraron la cotización del euro frente al dólar.

El precio del barril de crudo Brent subió hoy un 2 % en el mercado de futuros de Londres a consecuencia del incremento de la tensión política en Libia, donde según diversas fuentes han muerto más de 200 personas en la represión de las protestas ciudadanas en favor de una reforma política.

El petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entrega en abril alcanzaba 105,80 dólares por barril, el precio máximo desde principios del mes de septiembre de 2008 en un momento en que se intensificó la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers.

En septiembre de 2008 el precio del petróleo Brent inició una progresiva bajada desde el pico de 147,5 dólares que había alcanzado en julio de aquel año y que marcó el récord histórico.

El euro bajó hasta 1,3650 dólares tras la escalada de la violencia de las protestas de Libia, que redujo la tolerancia al riesgo entre los inversores y desencadenó la huida al dólar, considerado una inversión segura.

La caída del euro frente al billete verde encarece la factura del petróleo, que se paga en dólares, por lo que intensifica más las presiones inflacionistas por la subida del crudo, que se reflejan en el aumento de los precios de la energía y los alimentos.