La inflación se situará en el 1,7%

Los expertos de las cajas mejoran una décima su previsión de crecimiento para 2011 al 0,8%

El panel de expertos que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) mejoró hoy una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2011 hasta situarla en el 0,8%.

En el último panel de previsiones de Funcas, los expertos revisan fuertemente al alza la tasa media anual de la inflación debido a "los recientes y no previstos" incrementos del impuesto sobre el tabaco y de la electricidad y a las previsiones del mayor precio del petróleo.

Ello haría que la inflación se situara en el 1,7% en el cierre de 2011, cuatro décimas porcentuales más que en el último panel de noviembre.

En cuanto al empleo, los expertos calculan que se reducirá el 0,2% en el conjunto de este año, mientras que las remuneraciones salariales tendrán un ascenso moderado, aunque mayor que en 2010. Asimismo, consideran que la productividad crecerá el 1% y el coste laboral unitario se mantendrá estable.

Además, la tasa de paro esperan que aumente 0,2 puntos porcentuales respecto a la registrada de media en 2010, que fue del 20,1 %. El panel de expertos augura un saldo negativo del 3,6% del PIB en la balanza de pagos, una décima mejor que el anterior pronóstico, y prevé que el déficit público de 2011 mejore una décima porcentual y alcance el 6,4% del PIB.

También señala que los tipos de interés a corto plazo son adecuados a la situación económica española y espera que se mantengan estables en los próximos seis meses, igual que los tipos a largo (plazo), si bien destaca que éstos son demasiado elevados.