España aún tiene 'sex appeal'
La competencia entre los distintos despachos es cada vez mayor. Así pues muchos abogados se preguntan si hay espacio para nuevos actores, si el mapa jurídico de España cambiará en los próximos años.
Conociendo los intereses de ciertas firmas internacionales, puedo confirmar que veremos la entrada de nuevas firmas procedentes de Estados Unidos, pero también del Reino Unido. ¿Qué distingue el mercado español de otras jurisdicciones en Europa? La mayoría de las firmas internacionales presentes en España provienen del Reino Unido. En Alemania o Italia predominan las firmas norteamericanas, orientadas hacia una alta rentabilidad. Claro que los buenos abogados también sufren en la situación económica actual, pero no todos. Hay prácticas que están teniendo una alta rentabilidad y equipos que están siendo tentados por firmas que desean entrar en el mercado español o simplemente crecer. Vamos hacia un mercado donde la especialización vuelve a reinar, y habrá firmas que solo desean abarcar el asesoramiento en dos o tres ramas del Derecho.
Se ha hablado mucho sobre si el gran activo de una firma es el prestigio de cada uno de sus abogados. Creo que así es, a pesar de que muchos socios de éxito en este país se resisten a cambiar de proyecto, aun recibiendo propuestas muy tentadoras, especialmente de firmas internacionales.
¿Tiene sentido que las firmas intenten crear marca por encima del prestigio de sus profesionales? No se puede vincular un profesional a la marca; la marca puede desaparecer como ocurrió con la firma Mullerat; pero ahí están los abogados que forjaron el prestigio de la firma con su esfuerzo y trabajo.
La internacionalización sigue siendo la gran rémora de los despachos españoles. Aunque los grandes han crecido en el exterior, no existe una verdadera apertura, sobre todo de puertas para adentro. No se puede desarrollar una política de salida al exterior si antes los socios no ven esta aventura como oportunidad, y no como un riesgo. ¿Qué habilidades deben desarrollar los abogados españoles que quieran participar de la internacionalización de nuestro mercado? No solo buen olfato o capacidad de desarrollo de negocio, sino también capacidad de adaptación y, sobre todo, sentido de la oportunidad.
¿Realmente veremos entrar en España a alguna nueva firma internacional después de que lo hiciera Olswang en 2010? Si un cataclismo no lo impide, creo que sí, a pesar de lo que muchos abogados creen. Así pues, el mercado está en busca de los mejores, y algunas firmas internacionales solo están a la espera de que los mejores abran su mente, vean la oportunidad y pierdan el miedo al posible perjuicio que puedan causar a sus firmas si deciden cambiar de proyecto. Llegó la hora de pensar en ellos, en su equipo y en su futuro, que comienza hoy.
Alejandro Kress. 'Senior Associate' de Shiton Sharpe Quarry