Ferran Adrià despide a Santi Santamaría
Ferran Adrià ha acudido a despedir al cocinero Santi Santamaría a Sant Celoni (Barcelona), donde ayer se enterró al cocinero del Racó de Can Fabes, fallecido el pasado miércoles en Singapur.
Adrià y Santamaría nunca fueron enemigos irreconciliables, a pesar de que Santamaría arremetió, en más de una ocasión, contra los cocineros mediáticos y sobre todo contra el chef de elBulli, al que criticó duramente su forma de entender la cocina.
En su libro, La cocina al desnudo, puso de vuelta y media a la cocina experimental. Santamaría en privado decía que no tenía nada en contra de Adrià, pero no compartía su manera de entender la cocina. Por su parte, Adrià nunca respondió a estos comentarios. Mantuvo siempre una postura elegante y evitó enzarzarse en polémicas. Visiblemente emocionado acudió a decir el último adiós a su compañero Santamaría. "Todo el mundo sabe las diferencias que hemos tenido pero habíamos sido muy amigos", aseguró Adriá a su llegada a la capilla ardiente.
También estuvieron presentes, entre otros, los grandes de la cocina española, Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Martín Berasategui. Una vez más, los cocineros hicieron piña, ésta vez para rendir homenaje al enfant terrible de la cocina española.