_
_
_
_
_
A los 53 años

Fallece el cocinero Santi Santamaría

El catalán Santi Santamaría ha fallecido este miércoles repentinamente a los 53 años de edad en Singapur, según han confirmado fuentes de su restaurante El Racó de Can Fabes.

El prestigioso chef catalán Santi Santamaría
El prestigioso chef catalán Santi SantamaríaCinco Días

Santi Santamaría se encontraba en el país por asuntos de trabajo, visitando su restaurante Santi (ubicado en el complejo Marina Bay Sands de esta isla Estado del sudeste asiático) que dirige su hija.

"Me está dando un bajón"

"Me dijo: 'Me está dando un bajón', y se desplomó". El periodista Cristino Álvarez estaba con Santi Santimaría cuando el cocinero sufrió el ataque que le ha costado la vida.

Álvarez, crítico gastronómico de la Agencia Efe, forma parte de un grupo de 350 periodistas internacionales que estos días visitan en Singapur los restaurantes de siete chefs de reconocida fama mundial, entre los que se cuenta Santamaría.

Los periodistas visitaban este miércoles el restaurante de Santamaría. "Todo el mundo estaba encantado tomando pan con tomate con él en la cocina. Santi -recuerda Cristino Álvarez- me ha preguntado si conocía el comedor, le he dicho que no y nos dirigimos hacia allí".

"Según salíamos de la cocina me ha dicho: 'Me está dando un bajón' y se ha desplomado", añade el periodista en conversación telefónica.

Varias personas han tratado sin éxito de reanimar al cocinero, que yacía inconsciente en el suelo del restaurante. La asistencia médica ha tardado unos veinte minutos en llegar, según calcula Cristino Álvarez.

Santi Santamaría -de 53 años- todavía respiraba cuando ha sido trasladado en una ambulancia al Hospital General de Singapur, pero ha fallecido poco después.

El cocinero catalán había llegado la pasada semana a Singapur y tenía previsto permanecer allí hasta finales de esta semana.

Prestigio en los fogones

Santi Santamaria fue el primer chef catalán en obtener tres estrellas de la Guía Michelin. El chef abrió su restaurante Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona) en 1981 y en 1994 sumó la tercera prestigiosa distinción.

Santceloni, Evo y Tierra, son los otros establecimientos que capitaneaba y que también están referenciados en ese club culinario. Todos juntos tienen siete estrellas. Además, hacía poco más de un año que había asumido la supervisión de La Manzana, en el hotel Hesperia Madrid.

El jefe de cocina de Can Fabes y mano derecha de Santi Santamaria, XavierPellicer, ha expresado su pesar por la desaparición del chef y ha remarcado que el objetivo ahora es que "no se acabe" su legado.

Pincha el enlace a la última entrevista que realizó en Cinco Días.

Breve biografía

Nacido el 26 de julio de 1957 en Sant Celoni (Barcelona), allí fundó en 1981, junto a su esposa æeuro;ngels, su restaurante más laureado, Can Fabes. En el año 2000, la Guía Michelin de España y Portugal consideró Can Fabes como el mejor restaurante de España, tras renovarle la tercera estrella y calificarlo con cuatro tenedores rojos.Además, era propietario de otros tres locales distinguidos por la Guía Michelin: el Santceloni en Madrid -con dos estrellas Michelin-; el barcelonés Evo en el hotel Hespera Tower -con una-, y Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand (Toledo) -con otra-.Asimismo, colaboraba y regentaba otros establecimientos, como el Ossiano, que abrió en 2008 y que está ubicado en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai.Fue admitido como miembro del Relaix & Chateaux en calidad de 'Relais Gourmand' durante el congreso mundial que la asociación celebró en Quebec, e ingresó posteriormente en el reducido club de 'Traditions & Qualité, Les Grandes Tables du Monde'.Ha escrito diversos libros, el primero de los cuales -'La cocina de Santi Santamaría, la ética del gusto' (1999)- recibió numerosos premios gastronómicos. Otro volumen, 'La cocina al desnudo' (2008), levantó una airada polémica dentro del gremio de los cocineros, por su defensa de los valores tradicionales en el hacer culinario.Colaborador habitual de La Vanguardia desde hace años, ha escrito otros libros como 'El mundo culinario de Santi Santamaria. El gusto de la diversidad', 'La cocina es bella' y 'El restaurante'.CincoDías.com/Ep

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_