Principales acontecimientos

Nueva Rumasa: cronología de una refundación

El 23 de febrero de 1983, el Gobierno de Felipe González anunciaba la nacionalización de Rumasa. Casi tres décadas después del fin del primer conglomerado de la familia Ruiz-Mateos, el clan jerezano vuelve a ser noticia. Clesa, una de las compañías de Nueva Rumasa -creada tras la intervención en los ochenta-, ha declarado la suspensión de pagos y ha disparado todas las alarmas sobre la viabilidad del holding. æpermil;sta es la cronología de Nueva Rumasa, los principales acontecimientos que han marcado su andadura desde el origen hasta hoy.

1988. Todo empieza con Dhul. La que será matriz del grupo es adquirida al matrimonio granadino Fernández Amador.

Junio/2004. Venta de la constructora Velázquez Internacional. Un grupo de inversores privados -encabezados por el empresario Miguel Ángel Martín- compra la antigua Jotsa por un importe no determinado.

15/octubre/2004. Adquisición de la distribuidora de vinos y licores Los Conejos, por un importe no anunciado, a los hermanos Abilio y Toribio Nieto Gutiérrez.

13/septiembre/2005. Nueva Rumasa presenta una oferta para comprar el zoológico La Cuniacha, ubicado en Piedrafita de Jaca (Huesca).

8/octubre/2005. Nueva Rumasa dice ofrecer a Parmalat 180 millones de euros para adquirir Clesa.

18/noviembre/2005. A través de su división hotelera Hotasa, Nueva Rumasa compra dos establecimientos en Islas Baleares: el Hotel Apartamento Euro Calas y el Hotel Santa Fe. El importe de la operación no trasciende.

09/enero/2007. Adquisición de la distribuidora murciana de bebidas, licores y alimentación Gambin Garres. Realiza la operación a través de su filial Los Conejos.

16/mayo/2007. Parmalat vende Clesa a Nueva Rumasa por 188 millones de euros.

25/junio/2007. El Servicio de Defensa de la Competencia autoriza la operación de Clesa. Las autoridades no encuentran "motivo alguno de posición de dominio del mercado".

13/marzo/2008. La multinacional estadounidense Kraft vende la conservera Carcesa (Apis, Fruco) a Nueva Rumasa. Se desconoce el monto de la adquisición.

12/marzo/2009. Nueva Rumasa pide disculpas ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por un error en la publicidad de emisión de pagarés. El grupo había anunciado que tenían la autorización del supervisor, aunque ésta no era necesaria.

17/marzo/2009. Nueva Rumasa compra a H10 dos hoteles en La Palma.

8/mayo/2009. Adquisición de la planta de El Caserío en Mahón (Menoría) a Kraft. Nueva Rumasa controlará la fábrica, aunque la marca El Caserío seguirá siendo propiedad de Kraft. Nueva Rumasa sí ha adquirido otras tres enseñas: Tranchettes, Santé y Quesilettes.

22/mayo/2009. La CNMV pide cautela con los pagarés de Nueva Rumasa. Recuerda que no están supervisados por el regulador y apunta que la emisión no está asesorada por ninguna entidad financiera.

06/junio/2009. Nueva Rumasa quiere recalificar el estadio de fútbol del club Rayo Vallecano, en Madrid.

24/septiembre/2009. La CNMV anuncia que no supervisa la segunda emisión de pagarés de Nueva Rumasa. "Queda al margen de las normas de conducta exigibles a los intermediarios financieros para la protección del inversor y de las facultades de supervisión de la prestación de servicios de inversión que la LMV atribuye a la CNMV", decía el comunicado.

5/octubre/2009. El Rayo Vallecano de Madrid tiene que recurrir a sus accionistas para poder equilibrar las cuentas. El club de fútbol ampliará capital por 847.000 euros.

15/octubre/2009. La CNMV avisa sobre la tercera emisión de pagarés lanzada Nueva Rumasa.

20/octubre/2009. Nueva Rumasa certifica su última emisión de pagarés con sus reservas de brandi de Jerez.

22/octubre/2009. El valor de Sos Corporación Alimentaria cae un 17,4%. Los inversores desconfían de la efectividad de su plan para reducir la deuda. Nueva Rumasa ofrece una alianza al grupo alimentario, como ayuda.

09/diciembre/2009. Nueva Rumasa ofrece 61 millones de euros por el 29,9% de Sos (un 18% menos que su valor en el mercado). Este porcentaje no le obliga a lanzar una opa (oferta pública de adquisición) por la totalidad de los títulos.

11/diciembre/2009. Sos estudia actuaciones legales contra Nueva Rumasa. Considera que daña su credibilidad.

23/diciembre/2009. La CNMV vuelve a advertir sobre la nueva emisión de pagarés de Nueva Rumasa.

30/diciembre/2009. Nueva Rumasa asegura que completará su emisión de pagarés antes del plazo.

23/febrero/2010. Nueva Rumasa tantea una nueva oferta por el 28% de Sos.

20/abril/2010. La CNMV advierte otra vez sobre la emisión de Nueva Rumasa. Recuerda que los pagarés deben suscribirse mediante intermediarios financieros acreditados.

22/abril/2010. MG Valores AVB (Mercado y Gestión de Valores, Agencia de Valores y Bolsa), que está inscrita en la CNMV, comercializará los futuros pagarés de Nueva Rumasa. El grupo de Ruíz-Mateos asegura que se adapta con "la máxima rapidez y agilidad" a los cambios legislativos publicados en el BOE el pasado 13 de abril.

17/junio/2010. Nueva Rumasa anuncia que hará una ampliación de capital en Dhul por un valor de 30 millones de euros.

05/agosto/2010. Nueva Rumasa compra la empresa Cárnicas Oliventina.

27/agosto/2010. Nueva Rumasa ofrece a Sos Corporación Alimentaria una "alianza estratégica" para crear "el mayor grupo alimentario español".

29/octubre/2010. Nueva Rumasa retira su oferta por Sos Corporación Alimentaria. El argumento de la familia Ruiz-Mateos es la falta de interés detectada en la dirección del grupo: "Nueva Rumasa ha declinado su oferta por la falta de interés mostrado por sus principales accionistas, que han prestado más atención a los intereses de multinacionales extranjeras".

13/diciembre/2010. Nueva Rumasa vende el 5% de Cacaolat por nueve millones de euros a la sociedad de inversiones Esteve Cavaller, propiedad de Manuel Esteve.

18/diciembre/2010. Nueva Rumasa dice que cumple "rigurosamente" en el pago de sus emisiones. Responde así a la advertencia realizada por la CNMV sobre la ampliación de capital de Clesa anunciada por la familia Ruiz Mateos.

28/diciembre/2010. Nueva Rumasa negocia la venta con opción a compra y alquiler (leaseback) de tres fábricas de Carcesa, por 50 millones de euros, y de un inmueble de Hotasa, por 100 millones.

12/enero/2011. La plantilla de Quesería Menorquina exige a Nueva Rumasa que venda la fábrica de Mahón (Menorca) por considerar que su gestión está comprometiendo la viabilidad de la planta. La producción está paralizada desde hace días ante la falta de materias primas por el impago a los proveedores.

26/enero/2011. Alianza con los grandes almacenes Wal-Mart para introducir los helados Royne en Brasil. Hasta 13 referencias de la empresa de Ruiz-Mateos estarán presentes en varias cadenas del grupo estadounidense en el país: Supercenter, Bompresso, Bompress, Wal-Mart del Sul, Bahía, Recife y Sam.

27/enero/2011. Nueva Rumasa anuncia que prevé ingresar 200 millones de euros por una operación de venta y arrendamiento a largo plazo (sale and leaseback) de varios inmuebles a Shelby Financial Group.

4/febrero/2011. Nueva Rumasa acusa a H10 de incumplir un contrato. Después de que Hotasa (la empresa hotelera de Ruiz-Mateos) suspenda los pagos a la cadena H10, por la compra de dos hoteles en Canarias en 2009, Nueva Rumasa achaca esta cancelación a que la parte vendedora no ha cumplido con su obligación de dotar a los inmuebles de las correspondientes licencias. H10 recupera ambos establecimientos.