Las salas de cine recaudan un 3,9% menos en un año marcado por la 'ley Sinde'
Las salas de cine recaudaron en 2010 un total de 645 millones de euros, la tercera mejor recaudación de la década por detrás de la conseguida en 2004 y 2009, pero un 3,9% menor a la del año anterior, según un informe de la Federación de Cines de España (FECE). La industria del cine español ha estado marcada en los últimos meses por la polémica 'ley Sinde', ya aprobada, para luchar contra las descargas ilegales de contenidos en internet.
Apenas un par de días después de la aprobación definitiva de la polémica 'ley Sinde', un informe de la Federación de Cines de España (FECE) da a conocer la recaudación en taquilla durante el año 2010. Los cines españoles recaudaron 645 millones de euros. Por otro lado, el número de espectadores pasó de 110 millones en 2009 a 98,7 en 2010, un 10% menos.
Este informe anual de la FECE destaca que, tras un buen primer semestre y unos meses de verano (julio, agosto, septiembre) mejores que 2009, durante los últimos tres meses la asistencia a salas de cine sufrió un fuerte descenso, mermando los resultados finales del año.
Consolidación del 3D
El cine en 3D se ha consolidado durante este año y ya son 500 las salas adaptadas (60 millones de euros de inversión en los dos últimos años), alcanzando la cifra de 14 millones de espectadores un 136% más que en 2009 y 120,7 millones de euros de recaudación 139% más que el año anterior. Seis de las 10 películas más vistas del año cuentan con versión en tres dimensiones
En total, el cine en 3D ha supuesto el 18,7% de la recaudación, 120,7 millones de euros que supone un incremento del 139% respecto a la taquilla en tres dimensiones del año anterior, y el 14,4% de los espectadores totales, 14 millones de espectadores, un 136% más que en 2009 en este formato.
"Avatar", de James Cameron, ha sido la gran triunfadora de 2010 tanto en proyección tradicional como en 3D, con una taquilla total de 52,2 millones de euros y más de 6 millones de espectadores. "Tres metros sobre el cielo", de Fernando González Molina, ha sido la película más taquillera del cine español, con 8,5 millones de euros de recaudación.
El problema de la piratería
Mientras que los países de referencia de nuestro entorno -Francia, Reino Unido e Italia- ven como año tras año consolidan su mercado e incrementan sus cifras, las salas de cine en España, señala el informe, tienen que convivir con dos factores que inciden en el negocio de forma clave: la piratería y una escasa aportación del cine nacional. Francia y Reino Unido, países donde existe legislación antipiratería, han incrementado sus cifras un 3% (espectadores) y un 5% (taquilla) respectivamente. Italia, con una cuota de cine nacional del 30%, ha incrementado un 10% en espectadores.
Alemania ha protagonizado el descenso más pronunciado del año en cuanto a asistencia a salas de cine; con una caída en la cuota de mercado del 10,6%, la cifra de espectadores alemanes se ha reducido un 23% respecto al año anterior.
España y Alemania, en el lado negativo, e Italia, en el lado positivo, son "los ejemplos más claros de la importancia que tiene la cuota de cine de nacional en los resultados globales del año y la necesidad de que las producciones locales sean capaces de conectar con los espectadores", asegura la FECE.
El sector reclama medidas urgentes para el 2011, como un fondo de protección para las salas de cine, la entrada en vigor "en el menor plazo posible" de la denominada ley Sinde -"acogida con agrado"-, el mantenimiento y respeto de la ventana de exhibición, fomentar la asistencia al cine en los colegios como una actividad más y eliminar la cuota de pantalla del cine español.
Sinde: "el éxito de esta ley se medirá por la oferta legal que surja
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado hoy que el éxito de la recién aprobada 'ley antidescargas' se medirá en función "de la oferta legal que vaya surgiendo" y no del número de páginas ilegales bloqueadas. "Lo más importante ahora, que hay un marco legal y seguridad jurídica, las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la red".
En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press, la ministra de Cultura insistió en que "no se trata de bloquear contenidos" y aclaró que el plazo marcado de diez días para cerrar una web podría llegar a ser un mes. "Lo iremos viendo con la práctica. Todo esto es nuevo y tenemos que establecer unas reglas de convivencia", ha explicado.
La ministra apuesta por el "gran desembarco" de las empresas en la red, y ha aclarado que la llamada Comisión de Propiedad Intelectual "examinará la documentación" del titular de las webs que sean denunciadas.