_
_
_
_
Importe de 105 millones de euros

ACS y Eiffage construirán el túnel de interconexión eléctrica España-Francia

La sociedad Inelfe, constituida al 50% por Red Eléctrica y la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE), ha adjudicado a un consorcio formado por ACS y la francesa Eiffage la construcción del túnel para la interconexión eléctrica entre Francia y España, por aproximadamente 105 millones de euros.

Inelfe ha informado hoy en un comunicado de la adjudicación del contrato al consorcio, en el que también participan Setec, Arcadis y Sener y cuyo importe supone cerca del 15% del presupuesto destinado a la interconexión eléctrica, que se eleva a 700 millones de euros.

El túnel de 8,5 kilómetros de longitud y 3,5 metros de diámetro albergará los cables de la interconexión eléctrica en el tramo que atraviesa los Pirineos, en tanto que para el soterramiento del resto del tendido se utilizará el sistema de zanja.

El cableado transcurrirá paralelo al túnel fronterizo del tren de Alta Velocidad, que también construyeron ACS e Eiffage y del que estará separado por una distancia de entre 30 y 100 metros.

Asimismo, la entrada y salida de ambos túneles estarán en La Junquera, en Girona, y en Montesquieu des Albères, en Francia.

Las obras de la interconexión a través del macizo des Albères, que comenzarán en 2012 y tendrán una duración de un año, serán realizadas por dos tuneladoras que iniciarán los trabajos simultáneamente a ambos lados de la frontera.

Esta adjudicación se une a la que realizó Inelfe a finales del pasado año a Siemens y Priysmian para la construcción de la línea de interconexión, contrato que ascendía a 420 millones de euros, el 60% del presupuesto total.

Prysmian se encargará de fabricar 252 kilómetros de cable, mientras que Siemens construirá dos estaciones convertidoras, una en cada extremo de la línea situadas en Baixas (Francia) y en Santa Llogaia (Girona), que transformarán la corriente eléctrica alterna en continua.

La interconexión aumentará la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países de 1.400 a 2.800 megavatios y ahorrará la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año, al tiempo que reforzará la seguridad del suministro eléctrico.

Los trabajos comenzarán en el 2011, una vez que RTE en Francia y Red Eléctrica (REE) en España hayan obtenido las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de esta línea de interconexión. En este sentido, REE obtuvo la declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto el pasado 13 de diciembre.

Archivado En

_
_