Sabadell prevé dar servicio al 24% de las empresas del país en 2013
Banco Sabadell desea reforzar su vocación de servicio a las empresas. La entidad se ha propuesto trabajar con un 24,1% de las compañías del país en los próximos tres años y ganar 160.000 clientes netos.
José Oliu, presidente. Jaime Guardiola, consejero delegado, Miguel Montes, director de operaciones. Tomás Varela, director financiero. Banco Sabadell desplegó ayer toda su artillería pesada en la presentación a inversores que realizó en Londres. Durante la reunión, el grupo catalán dio a conocer las líneas maestras de Crea, su nuevo plan trienal.
Su estrategia buscará un mayor crecimiento, rentabilidad y eficiencia. El grupo remodelará su proceso de ventas y servicio, así como su organización, para incrementar la captación de clientes.
En concreto, se ha propuesto que su cuota de mercado en empresas y pymes pase del 16,6% al 24,1% en 2013. Este repunte implicará la captación de 160.000 clientes corporativos netos, hasta alcanzar los 570.000.
En el segmento de particulares, la intención es pasar de los 2,1 millones de usuarios actuales a 3,1 millones pasado el trienio. Este esfuerzo comercial implicará que cada oficina pase de dar servicio de 1.800 a 2.340 personas.
El grupo tiene previsto que su margen de intereses coseche un crecimiento anualizado del 4,1% y que los ingresos por comisiones suban un 8,6%. Los costes, entre tanto, solo deberían repuntar un 1,8% cada año, excluidos los efectos de la compra de Guipuzcoano y la venta y realquiler de oficinas.
Los préstamos brutos deberían crecer un 5,5% de media cada ejercicio hasta 2013 (por ejemplo, ese año el banco espera formalizar 20.000 hipotecas frente a las 12.676 de 2010) y la base de recursos de clientes un 10%.
Vías de financiación
Precisamente, Banco Sabadell tiene previsto reforzar la financiación tradicional frente al recurso a los mercados. En 2007, sus créditos suponían en 205% de su base de depósitos. Al cierre del año pasado, esta ratio había bajado al 148%. En paralelo, el peso de la financiación mayorista ha pasado de representar el 35% de los activos al 21% actual. La entidad tiene vencimientos de deuda próximos a los 9.000 millones hasta 2013.
Con la ampliación de capital de 400 millones anunciada en enero, el core capital del banco se sitúa en el 8,9%. Con la nueva normativa de solvencia (Basilea III) esta ratio estará en el 8,4%.
Santander Chile logra 210 millones al vender el 1,9%
Santander ha vendido el 1,9% de su filial chilena, Santander Chile, por unos 210 millones de euros. Esta operación, anunciada hace unas semanas, es parte de la estrategia del grupo de sacar a Bolsa una parte minoritaria de sus filiales internacionales para lograr plusvalías con las que mejorar su solvencia. De hecho, el grupo ha iniciado los trámites para vender en el mercado títulos de su filial argentina y en el segundo semestre sacará a cotizar Santander UK.La entidad ha llevado a cabo la colocación del 1,9% de Santander Chile mediante la venta de 3.600 millones de acciones en la Bolsa del país, que han sido suscritas sobre todo por inversores institucionales. De ellos, el 60% eran chilenos. Los títulos de la entidad cotizan en Chile a casi 38,5 pesos (unos 0,05 euros). Tras esta venta, el grupo pasa a tener el 75% del capital de su subsidiaria.