_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prueba piloto de Catalunya Caixa

La solución regional que pretende imponer Artur Mas al sistema financiero de Cataluña puede también convertirse en la prueba piloto del Banco de España para una caja de ahorros. Eso es al menos lo que se comenta en círculos financieros catalanes. Catalunya Caixa aprobó el martes su conversión en banco. Hasta ahí puede resultar algo normal si se tiene en cuenta que al final casi todas las cajas van a optar por esta vía para recapitalizarse.

La novedad es que, a diferencia de otras entidades, la institución que dirige Adolf Todó necesita otra vez capital público: 1.030 millones de euros, según ha reconocido la entidad. Y también a diferencia de otras entidades, está de acuerdo en que si no encuentra inversores privados (opción muy complicada para esta caja) entre en su capital, y por lo tanto en su consejo de administración, el Gobierno o la Generalitat (nunca se sabe, según explican también varias fuentes catalanas).

Pero el futuro de Catalunya Caixa parece abocado a más cambios. Una de las opciones que parece barajar la entidad, explican algunos consejeros de la caja, es que Catalunya Caixa se convierta en una fundación a través de la cual desarrolle su obra social, mientras que el negocio financiero se transferiría a un banco que contaría con capital público.

El SIP de Caja Madrid estudia hoy su salida a Bolsa, que podría estar entre el 20% y 25%

Este modelo contaría con la complacencia del Banco de España, que ya ha intentado que esta fórmula se aplicase a todo el sector, pero sin éxito. Es el conocido modelo italiano. Sería la primera caja española, a excepción de CCM, que se transformase en fundación y que tendría como propiedad un banco. Pero en el caso de la entidad castellano manchega, es Cajastur la propietaria de esta institución.

El giro de la segunda caja catalana, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, puede ir incluso más allá, según apuntan las mismas fuentes, quienes recuerdan que el proyecto de la Generalitat pasa por tener dos entidades financieras fuertes. Una La Caixa, la segunda Banco Sabadell. La entidad que preside José Oliu está dispuesto a crecer más con compras, y las cajas de ahorros son una buena oportunidad para dar el salto. Por ello, fuentes financieras aseguran que lo que hace menos de dos meses fue una mera toma de contacto entre Sabadell y Catalunya Caixa, y que no pasó más allá, a medio plazo podría convertirse en realidad. Sería la segunda parte de la transformación de la caja en fundación y de la entrada de capital público en el accionariado del nuevo banco

Sabadell podría ser la entidad que apoye la salida a Bolsa de Catalunya Caixa cuando ésta esté saneada con fondos públicos. Le traspasaría todo el negocio financiero, a excepción de los activos con riesgo. æpermil;stos pasarían a otra sociedad o al banco que ahora creará, y que se convertiría así en un banco malo. Sería la misma fórmula que ha diseñado La Caixa con Criteria, holding que está en proceso de transformarse en banco, Caixabank, que cotizaría.

La Caixa, además, ha constituido una nueva sociedad que no cotizará, en la que ha incluido sus inmuebles adjudicados, participaciones inmobiliarias e industriales como Gas Natural, Agbar o Abertis, entre otras. Sería la solución catalana al sector financiero catalán. Hoy el Banco Financiero y de Ahorros propiedad de Caja Madrid, Bancaja y de otras cinco pequeñas cajas, celebra consejo de administración en el que el tema central será su salida a Bolsa.

La idea barajada por este grupo es sacar a Bolsa entre el 20% al 25% de su capital para conseguir entre 2.000 a 2.500 millones de euros, según varias fuentes consultadas conocedoras del proyecto. Con esta inyección de fondos superaría el 8% de core capital exigido ahora por Economía para las entidades que cotizan. Inicialmente, y si el Gobierno no amplía al final los plazos, este banco saldría a cotizar entre mayo y junio. Banco de Valencia, que el SIP ha heredado de Bancaja, podría ser el banco malo, según lo que ha barajado este grupo de cajas, aunque el proyecto está aún abierto.

Archivado En

_
_