Sanofi y su ansia por Genzyme
Obviamente, Sanofi-Aventis estaba satisfecha con lo que vio. Durante más de seis meses, la farmacéutica francesa se negó a subir su oferta a la baja de 69 dólares por acción a la biotecnológica estadounidense Genzyme, alegando que necesitaba ver los resultados antes de considerar una mejor oferta. La negociación de ambos a través de los medios se volvió amigable hace unas semanas -muy amable, según parece. Sanofi se ha impuesto con una oferta en efectivo de 74 dólares por acción, valorada en 20.100 millones de dólares, más un máximo de 14 dólares por acción, por valor de otros 3.800 millones, si se cumplen ciertos hitos. Eso equivale a una prima del 60% -o 9.700 millones- sobre el precio inalterado de las acciones del grupo estadounidense. Es un precio sorprendente. Las sinergias no han sido detalladas. Probablemente, solo tendrán valor unos 1.800 millones dólares tasados y capitalizados, a juzgar por acuerdos similares.
El consejero delegado de Sanofi, Chris Viehbacher, ha dicho que está buscando tanto sinergias como crecimiento. El precio que finalmente ha accedido a pagar no es sino un reflejo de la necesidad urgente de reforzar su cartera, con su línea superior sufriendo una creciente competencia en medicamentos genéricos. La compañía francesa dijo la semana pasada que las ganancias se reducirían entre 5% y 10% este año. Ahora espera que el acuerdo con Genzyme ayude a elevar los ingresos entre 12% y 16% en 2013.
A primera vista, Genzyme parece haberle sacado una oferta de órdago a su ansioso pretendiente. Pero el valor añadido incluido en el llamado Derecho de Valor Contingente (CVR, en inglés) es, francamente, muy contingente. El CVR es a menudo mal visto debido a la persistente sospecha de que el emisor estará tentado de engañar en las cifras. En este caso, solo se pagará un dólar de este CVR conforme a un objetivo claro: la aprobación de Lemtrada para la esclerosis múltiple por parte de la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE UU. El riesgo de litigio se cierne sobre los otros 13 dólares, vinculados a ventas y volúmenes de producción- factores sobre los que Sanofi tiene poder de influencia.
Pierre Briançon