_
_
_
_
Decidirá sobre su vuelta o no al índice

IAG se somete hoy al veredicto del comité del Ibex

El Comité Técnico (CAT) del Ibex se reunirá hoy en un encuentro extraordinario para tomar una decisión sobre la composición actual del selectivo.

El índice permanece con 34 valores desde el pasado 21 de enero, después de que Iberia dejara de ponderar en el él para fusionarse días mas tarde con British Airways. La unión ha dado lugar a una nueva aerolínea, International Airlines Groupe (IAG). La compañía cotiza desde el primer momento en el Footsie 100, el selectivo de la Bolsa de Londres, y en España, en el mercado continuo.

Todas las posibilidades están abiertas con respecto a la decisión que pudiera tomar hoy el comité. Públicamente y ante periodistas, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha manifestado que era "incompatible" estar en dos selectivos. Paralelamente, hay expertos que han venido dando la razón a Vázquez por el escaso volumen que generaría el valor en la Bolsa española, considerablemente inferior al de Londres. También se han escuchado voces en el sentido de que IAG pudiera no estar en el Ibex por una imposición de la gestora del mercado de Londres. Ayer, sin embargo, analistas como los del Banco Sabadell sopesaban la posibilidad de que IAG pudiera volver al Ibex 35. Por ejemplo, ArcelorMittal cotiza en el Ibex, y también en Cac 40 de París y el AEX de Amsterdam.

En cualquier caso, el Comité Técnico del Ibex es quien tiene la última palabra. El negocio y la calidad de contratación son dos requisitos que tienen en cuenta los expertos para decidir sobre la incorporación o expulsión de un valor en el índice. Pero el CAT tiene potestad para decidir al margen de las normas establecidas. De hecho, en más de una ocasión su decisión no ha coincidido con las previsiones del mercado. La última incorporación, la de Amadeus por Banesto, la esperaban los analistas desde casi su regreso a Bolsa el año pasado en abril. No se hizo efectiva hasta el 3 de enero de 2011.

Si IAG no regresa al Ibex, el comité tendrá que buscar un sustituto. Y si lo hace, Banco Sabadell espera que la noticia impacte de forma positiva en el corto plazo, pero considera que "hay riesgos fundamentales a medio plazo" que obligan a ser cautos. Aconsejan vender.

Más información

Archivado En

_
_