Oferta sobre el 100% a 28 euros

El fondo árabe IPIC lanza una opa sobre el 100% de Cepsa

El fondo de Abu Dhabi IPIC ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre el 100% de Cepsa a un precio por acción de 28 euros que se abonará en efectivo. Total ha accedido a vender el 48% de Cepsa al fondo árabe. La petrolera se ha disparado un 22,85% en Bolsa hasta los 28,01 euros, ajustándose al precio de la opa.

El capital de Cepsa
El capital de Cepsa

El fondo estatal del emirato de Abu Dabi IPIC se hará con Cepsa. Según informó ayer a la CNMV, presentará una opa a 28 euros por acción sobre el 100% del capital de la petrolera . IPIC tiene el 47% de Cepsa y ha acordado la venta del 48% que está en manos de Total. La ofera supone una prima del 22,8% con respecto al precio de las acciones de la petrolera presidida por Santiago Bergareche al cierre de la sesión de ayer martes, de 22,8 euros.

El precio ofrecido supone valorar la compañía en unos 7.500 millones, y la parte que el fondo árabe no controla en 3.966 millones. La sociedad IPIC, controlada por el emirato de Abu Dhabi, ha nombrado cuatro consejeros de los 13 que tiene la petrolera española. Entró en el capital de Cepsa a finales de los años 90 y en 2009 compró el 36% al Banco Santander.

Los títulos de la petrolera han vuelto al parqué a las 12:30 tras haber sido suspendida su cotización antes de la apertura del mercado. Este regreso ha sido bien recibido por los inversores que han premiado la operación. Al cierre, sus títulos se han disparado un 22,85% hasta cambiarse a 28,01 euros, ajustándose al precio de la opa.

Total e IPIC firmaron el pacto para la transmisión de las acciones ayer día 15. El fondo árabe, que en 2009 se libró de lanzar una opa porque Total siguió siendo el primer accionista, lanzará su oferta en el próximo mes. La operación está sometida a la autorización en materia de competencia de la UE, según el comunicado a la CNMV, ya que se trata de una compra de dimensión comunitaria. Según dicho comunicado, no es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional de la Energía.