Aseguran que las acciones se dispararon semanas antes del anuncio

Minoritarios piden investigar si se ha alterado la cotización de Cepsa

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) instó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que investigue si se ha usado información privilegiada para alterar la cotización de Cepsa antes de que IPIC anunciase su opa sobre la petrolera española.

Según un comunicado de AEMEC, aunque la opa que piensa lanzar IPIC, petrolera estatal del emirato de Abu Dabi, sigue "las mejores prácticas" en la toma de control de una sociedad, es necesario averiguar si se ha perjudicado a los accionistas minoritarios en beneficio de "terceros infractores".

La asociación asegura que las cotizaciones de las acciones de Cepsa "se han disparado" en las semanas previas al anuncio de la oferta, ya que con un ascenso del 25 % son "las que más han subido" entre las petroleras.

Asimismo, subrayó que la mayor subida, del 9,85 %, se produjo en la semana previa al consejo de accionistas de IPIC que el pasado 25 de enero decidió aprobar la negociación con Total.

IPIC presentará su oferta a un precio de 28,5 euros por título, de los que pagará 28 euros, mientras que los 0,5 euros restantes procederán de un dividendo de Cepsa, con lo que, según AEMEC, la prima para los accionistas será del 25% y la empresa pasa a estar valorada en 7.500 millones de euros.

La petrolera árabe llevará a cabo esta operación tras haber acordado la compra del 48,83 % de Cepsa a la francesa Total, lo que, sumado al 47,06 % que ya posee, le permitirá elevar su participación en la compañía hasta el 95,89 %.

Sin embargo, hasta que no haya cerrado la compra del paquete accionarial de Total, IPIC lanzará su opa sobre el 53,93 % del capital que aún no controla, y que AEMEC cifra en 3.966 millones de euros.