El optimismo de los gestores hacia la Bolsa, en máximos de diez años
El optimismo de los inversores hacia la renta variable global se sitúa en su nivel más alto en la última década, según la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch del mes de febrero, que revela además menor inquietud por el riesgo soberano.
Un 67% de los gestores está sobreponderado en renta variable global, la lectura más alta desde que en que se empezara a preguntar por esta cuestión en abril de 2001. Esto representa un incremento significativo frente a enero y diciembre, cuando tan solo un 55% y un 40% respectivamente estaba sobreponderado en este tipo de activos.
Al mismo tiempo, el apetito por la renta fija ha bajado, ya que el 66% de los encuestados infraponderan los bonos, frente al 54% del mes anterior. Mientras, el 9% de los participantes en la encuesta infrapondera el efectivo, lo que supone su nivel de colocación más bajo desde enero de 2002.
Solo un 5% de los gestores de fondos están ahora sobreponderados en los mercados emergentes de renta variable, por debajo del 43% de enero. Esto representa la disminución mensual más pronunciada en la exposición a los mercados emergentes en la historia de la encuesta.
En contraste, los inversores se muestran más positivos hacia los mercados desarrollados claves. El apetito por las acciones de la renta variable de la eurozona se ha incrementado significativamente, ya que en enero un 9% 'nfraponderaba estos mercados y ahora un 11% de los inversores sobrepondera los mercados de renta variable de la zona euro. En el caso de Estados Unidos, un 34% de los encuestados sobreponderan su mercado de renta variable, frente al 27% de enero y el 16% de diciembre.
El responsable de estrategia para valores europeos de BofA Merrill Lynch Global Research, Gary Baker, destaca que, "excepcionalmente, un mayor apetito por el riesgo ha estado acompañado de una dramática reducción de la colocación de activos en los mercados emergentes", al mismo tiempo que unas mejores perspectiva de crecimiento han aumentado el atractivo de los mercados de los países desarrollados.
Riesgo soberano
Junto a la mejora de la percepción de la renta variable, los gestores han suavizado su temor al riesgo soberano, que deja de estar en el centro de sus preocupaciones. Así, el 33% de los encuestados sitúa los precios de las materias primas como la principal amenaza, frente al 13% del mes anterior. Y en paralelo, el riesgo soberano es la principal preocupación para el 19% de los gestores, frente a un porcentaje cercano al 40% del mes de enero. Aun así, se mantiene en segunda posición entre las mayores amenazas que los gestores de fondos aprecian en los mercados.
Confianza en la marcha global de la economía
Los inversores todavía confían en la economía global y en los beneficios empresariales, a pesar de que la expectativa de un futuro incremento de los tipos de interés en Estados Unidos se ha adelantado. Así, el 70% de los encuestados cree que la Reserva Federal subirá los tipos el próximo año, frente al 63% de enero. Y el 67% espera una subida de tipos en la zona euro para este año.Asimismo, cada vez más gestores de fondos esperan un incremento de la inflación a nivel mundial este año, al pasar del 48% de los encuestados registrado hace tres meses al 75%. Sin embargo, el número de inversores que cree que la economía mundial se fortalecerá en 2011 ha descendido tres puntos porcentuales, hasta el 58%.Según la encuesta, esto debería reflejarse en los beneficios empresariales, con un 68% de los gestores anticipando incrementos superiores al 10% este año, frente al 57% y el 45% de enero y diciembre, respectivamente.