Los geólogos apoyan la colegiación obligada
Respaldan la reducción de las reservas de actividad que prevé la futura ley de servicios.
Los geólogos mantienen dos grandes posturas frente a la futura ley de servicios profesionales que prepara el Gobierno. La primera es la defensa de la colegiación obligatoria, a la espera de un texto que reducirá drásticamente el número de profesiones con obligación de colegiarse. Por otro, la propuesta de adecuar las reservas de actividad -que actualmente se corresponden a determinadas titulaciones profesionales- a la formación continua. O lo que es lo mismo: la actualización de las competencias del profesional en función de la formación que este adquiera a lo largo de su vida.
Como explicaba ayer el presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Eugenio Suárez Ordóñez, a CincoDías, "un profesional no debería tener la misma competencia a los 25 años que a los 60", por lo que "a la reserva de actividad habría que añadir la formación profesional continua".
El Colegio de Geólogos mostró ayer a través de un comunicado su apoyo a la reducción de las reservas de actividad que prevé la futura ley. El organismo ha enviado a la Secretaría de Estado de Economía un informe que defiende que esa reducción debería servir, entre otros objetivos, "para desterrar el mantenimiento de privilegios solo fundamentados en un rancio corporativismo y sin la necesaria visión europeísta que contribuya a extender la movilidad entre los profesionales".
El principal grupo afectado por la reforma de las reservas de actividad que prepara el Gobierno son los ingenieros. De salir adelante el texto que maneja actualmente el Ministerio de Economía, cualquier ingeniero español estará facultado para ejercer en una rama que no es la suya. Preguntado por este extremo concreto, el presidente del Colegio de Geólogos calificó la propuesta de "demasiado maximalista", pero insistió en que la reforma de las reservas de actividad está dirigida a beneficiar al ciudadano. En cualquier caso, explicó, el colectivo de geólogos defiende la competencia "y la idea de que el trabajo debe llevárselo el mejor", concluyó.