Sebastián adjudicará frecuencias por subasta

Las 'telecos' consideran caro pagar 2.000 millones por el espectro

Las operadoras de telecos españolas calificaron de "caro" el precio de 2.000 millones que el Gobierno aspira a ingresar con la subasta-concurso de espectro radioeléctrico para servicio de móviles, cuya convocatoria anunció ayer en Barcelona el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El Gobierno dedicará 800 millones a facilitar la migración de las televisiones en TDT que hoy ocupan parte del espacio que se venderá.

Las 'telecos' consideran caro pagar 2.000 millones por el espectro
Las 'telecos' consideran caro pagar 2.000 millones por el espectro

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno espera recaudar una cantidad que oscila entre 1.500 y 2.000 millones con la operación de reordenación y reestructuración del espectro radioeléctrico, con el objetivo de ampliar las frecuencias que se dedican a los servicios en expansión de la telefonía móvil, ahora en pleno proceso de expansión en el mundo de internet.

Sebastián explicó las intenciones del Ejecutivo durante la inauguración ayer del Mobile World Congress de Barcelona, y aseguró que la asignación del nuevo espectro se culminará durante los próximos seis meses mediante una fórmula mixta de licitación con un componente de un 90% de subasta y un 10% de concurso de méritos.

El ministro afirmó que la operación no se monta "con fines recaudatorios" y recordó que 800 millones se destinarán a financiar la reubicación en otras bandas del espectro de los canales de la televisión en TDT que hoy ocupan parte de las frecuencias que saldrán a subasta en una iniciativa conocida como dividendo digital.

Las principales compañías de telecomunicaciones nacionales, operadoras y fabricantes de equipos de red reaccionaron con satisfacción al anuncio, ya que llevan varios meses a la espera de que el Gobierno dé pasos concretos en esta dirección. Sin embargo, diferentes fuentes consultadas en estos ámbitos calificaron de "demasiado optimista" la cifra de 2.000 millones citada por Sebastián como objetivo para la recaudación en el proceso de licitación. Señalan que las posibilidades de reparto "son demasiado previsibles, y no existe un abanico de demandantes que pueda servir de palanca para elevar las pujas".

Fuentes cercanas al ministerio contrarrestan esta percepción y señalan que el valor de las operadoras que se adjudiquen el espectro "se verá incrementado de manera sustancial y su gestión de las frecuencias de que disponga será más eficiente", lo que justificará en su opinión "unas pujas en consonancia".

En esta reordenación la banda de 800 megahercios consecuencia del dividendo digital se licitará mediante subasta; en la de 900 megahercios el bloque de 5 megahercios será por concurso y estará disponible este mismo año, y los dos bloques de 5 y 4,8 megahercios se licitarán por subasta y estarán disponibles en 2015.

La banda de 1.800 se licitará por concurso y estará disponible en 2011 mientras que la nueva banda de 2,6 gigahercios se licitará por subasta y también estará disponible este año.

El ministro anunció que un real decreto con todas las especificaciones estará aprobado en este trimestre y que en el segundo trimestre comenzarán las licitaciones. La norma limitará la acumulación de espectro en manos de un operador.

Máxima tecnología para el ministro

Miguel Sebastián y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dieron ayer la vuelta de honor para ver las principales empresas que están presentes en el Mobile World Congress de Barcelona. Y se llevaron una buena dosis de tecnología.

Una parte importante la recibieron en Telefónica, donde los directivos de la compañía les enseñaron sus principales apuestas de innovación para los próximos años.

Siguiendo el tirón de la supermillonaria película Avatar y del impulso que ha dado a la tecnología para ver imágenes en tres dimensiones (3D), Telefónica hizo una demostración a los altos cargos de cómo un simple vídeo de un teléfono, por ejemplo, puede convertirse a las tres dimensiones. Se trata de un servicio que pretende ser clave para determinados usos, como los peritajes.

El perito en cuestión no necesita llevar al lugar de los hechos más que su móvil y grabar las imágenes del siniestro. Una vez en su puesto de trabajo, introduce esas imágenes en dos dimensiones en el PC y el sistema las reconstruye a 3D, lo que permite una capacidad de observación y de simulación de lo sucedido muy superior.

La segunda demostración tuvo a la llamada multiconferencia inmersiva como protagonista, una tecnología que permite tener una conversación telefónica con varios participantes con calidad de sonido y orden. Con este sistema, los participantes tienen capacidad para situar al resto según sus preferencias e identificar cuál de ellos está hablando. El sonido se escuchará en estéreo y procederá del lugar donde cada persona esté situada según la recreación que haya hecho el participante.

Licitación. Combinación de subasta y concurso

Espectro disponible: salen a licitación 310 megahercios de las bandas 800, 900, 1.800 y 2,6.

Anticipación: España se adelanta a otros países de la Unión Europea en el proceso, con excepción de Alemania.

Beneficios: aparte de la mejora del valor de las operadoras y del servicio, se movilizarán 1.200 millones y se crearán 40.000 empleos.