Credit Suisse da salida a los bonos 'CoCo'
El mercado de los bonos contingentes convertibles ha dado un salto evolutivo gracias a Credit Suisse. El banco ha acordado vender 6.000 millones de francos suizos (4.591 millones de euros) de estos novedosos bonos, comúnmente llamados CoCo. Los reguladores aguardan con entusiasmo estos instrumentos, que se convierten en acciones en momentos de estrés para dar a los bancos capital fuerte cuando más lo necesitan. Suenan bien en la teoría, pero ha habido dudas sobre la profundidad de base de los probables inversores en los CoCo, y sobre el costo de darlos en servicio. Credit Suisse no ha contestado a todas las preguntas, pero le ha dado al mercado un gran impulso.
Qatar Holding y el conglomerado saudí Olayan Group tienen que cambiar sus títulos de deuda Tier 1 de Credit Suisse por nuevos CoCo a partir de 2013. El acuerdo es notable por su tamaño y porque estos CoCo en particular son del tipo híbrido exigido por los reguladores suizos. Eso significa que se convierten en acciones cuando el core capital de Credit Suisse baja por debajo del 7%. El cupón es del 9% o el 9,5%, en función de la divisa de la emisión. Eso son 52 puntos base más que el costo actual de la deuda Tier 1 híbrida de Credit Suisse, pero menos que las últimas estimaciones de los analistas. Y los inversores convencionales de renta fija han estado refunfuñando por los deficientemente bajos rendimientos de dos dígitos.
Este acuerdo está muy lejos de ser una referencia pública cotizada. Los términos exactos no han sido revelados. El precio final puede reflejar una motivación con fines estratégicos de Qatar y Olayan, que ya tienen la acción de crédito de Suisse. La próxima prueba vendrá en unos días. Credit Suisse está preparando una posterior venta de CoCo, esta vez en transacción ampliamente comercializada. Eso podría dar una imagen más real de la demanda institucional y del coste. El banco suizo necesitará algunas emisiones más para recaudar los restantes 6.000 millones de francos suizos que necesita.
Aun así, el acuerdo es un golpe de gracia para Credit Suisse: aventaja a su rival UBS y le pone por delante de otros bancos en la carrera armamentística para recaudar nuevos tipos de capital riesgo que cumplan con los requisitos reguladores. Puede que no haya un mercado adecuado de CoCo todavía. Sin embargo, Credit Suisse ha demostrado que existe demanda.
Por Neil Unmack.