_
_
_
_
_
Vida profesional

Ana Botín crea una fundación para realzar la figura del maestro

Empieza por Educar pretende fortalecer el prestigio del docente de secundaria.

Uno de cada tres estudiantes en España no alcanza la graduación en enseñanza secundaria (ESO) y un 38% no completa ni el bachillerato ni ningún curso de formación de grado medio, algo que aleja a este país del objetivo fijado en Lisboa por la Unión Europea (10%). Ante esta realidad, Ana Patricia Botín decidió hace un año poner en marcha un sueño: "Convertir la profesión de maestro en una de las más prestigiosas de la sociedad", según declaró ayer en la presentación de la nueva Fundación Empieza por Educar, que desde ahora preside (www.empiezaporeducar.org).

Botín, que concretó en 100.000 niños la cifra de quienes no terminan la enseñanza obligatoria, aseguró que "todos tienen el derecho a estudiar", así como a ser capaces de tener éxito. Por este motivo, Empieza por Educar contiene este reto como uno de los principales objetivos.

"El problema educativo es sistémico y tiene múltiples causas", señaló el director general de Empieza por Educar, Javier Roglá Puig. "Creemos que la formación del profesor es fundamental. Las competencias que debe de tener un profesor transformacional son las mismas que los líderes empresariales, en el sentido de que deben cumplir con ciertas habilidades directivas", añadió Roglá.

Por este motivo, la fundación ha elaborado un programa con una duración de dos años que exigirá dedicación completa a los aspirantes para cursar entre 60 y 70 horas semanales. Está dirigido a jóvenes universitarios, que serán elegidos en función de su perseverancia, resultados y capacidad de colaboración. El modelo incluirá cinco semanas de prácticas en verano, en colegios de secundaria elegidos por cada comunidad autónoma.

Para Marius Rubiralta, secretario de Estado de Universidad, "este tipo de programas suponen una apuesta a jóvenes de talento con vocación de pedagogía". El secretario de Estado anunció que en 2011 la participación en Campus de Excelencia Universitario recibirá una subvención de 38 millones de euros frente a los 11 millones del pasado ejercicio y adelantó que la convocatoria estará lista "dentro de una semana y media".

Al acto de inauguración de la nueva fundación también asistió la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, quien puntualizó que "España ha dejado de competir vía precios y calidad, y que solo podrá competir si es distinta y eso únicamente se consigue con educación diferencial". Explicó la necesidad de dominar un segundo idioma -preferiblemente el inglés- para competir en las mismas condiciones. También asistieron personalidades de la comunidad educativa.

Acuerdos con las regiones

El director general de Fundación Empieza por Educar aseguró a CincoDías que se firmarán acuerdos con cada consejería de Educación. Por el momento, solo existe el pacto firmado con la Comunidad de Madrid, "pero la idea es ampliarlo a otras regiones".Actualmente, entre 20 o 25 graduados serán elegidos para desarrollar las prácticas en colegios de Madrid, sobre todo "en centros que tengan más de un 30% de fracaso escolar", según ha explicado Lucía Figar. Para ser aspirante basta con registrarse en la página web.El patronato está formado por la propia Ana Patricia Botín, quien asume presidencia y dirección estratégica; Carlos Barrabés, como asesor de nuevas tecnologías; Olaf Díaz Pintado, encargado de las finanzas; Rosa María García, asesora en desarrollo interno; Felipe Morenés Botín, quien llevará la relación con Teach for All; Frances Santacana, para la relación con universidades; Paco Solé, asesor con Administraciones, y Carlos Trascasa, asesor estratégico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_