_
_
_
_
_
Las islas, plataforma estratégica

EE UU busca en Canarias su puerta a África

500 multinacionales se reúnen en Tenerife para analizar sinergias.

Por su situación geográfica, las islas Canarias se convirtieron en el siglo XVI en paso obligado de las rutas a las Indias. El impulso de los vientos alisios a las carabelas castellanas llevó a Colón o Vespucio a repostar en los puertos tinerfeños. El archipiélago fue la última puerta española al nuevo continente. Hoy, en un ejercicio de romanticismo mercantil, el Cabildo de Tenerife vuelve a explotar su posición competitiva a través, entre otros, del proyecto Alix (raíz griega del término alisio). Quiere erigirse como plataforma logística estratégica y puente hacia la conquista comercial de África. De momento, ya ha conseguido convencer al Corporate Council of Africa (CCA), integrado por más de 200 multinacionales. Tenerife acogerá la novena Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África (Ciaca) entre el 30 de marzo y el 1 de abril. Será la primera vez que este foro de negocios no se celebre en Washington.

"Siempre se ha hablado de la situación geográfica estratégica de Canarias. Pero hemos estado muy condicionados por el tamaño y la falta de especialización de nuestra economía", afirma el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. La relación comercial con África ha sido "poco relevante desde el punto de vista del importe económico" insiste. Pero las cosas están cambiando. Entre enero y septiembre de 2010, Canarias aumentó sus ventas a África un 8,8%, respecto al año anterior, alcanzando los 155 millones de euros. Ya son 180 empresas del archipiélago instaladas en países de la costa occidental africana. Y según datos de Africainfomarket, Canarias exporta a 43 de los 53 países del continente. Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Cabo Verde son sus principales mercados, mientras que las infraestructuras y las nuevas tecnologías son los sectores con más presencia.

"Atraer empresas de servicios"

El PIB africano crecerá un 5,3% este año, según el Banco Mundial, y será el continente que registre un mayor crecimiento según la ONU. Con esta dote, a la novia africana cada vez le salen más pretendientes. "África está en la agenda de China y EE UU", recuerda el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, que prevé la asistencia al Ciaca de más de 500 empresas de Estados Unidos, Europa, África y Asia, además de organismos como el Banco Mundial, EuropeAid o BizClim II.

"Nuestro deseo es atraer empresas de servicios para que operen en el mercado africano desde Canarias", explica Pablo Martín Carbajal, director general de Relaciones con África del Gobierno canario. Y los incentivos que pretenden explotar las autoridades canarias para que las empresas extranjeras paren a repostar en el archipiélago son la seguridad jurídica, la experiencia adquirida por las casi 200 empresas canarias instaladas en África, el beneficioso régimen fiscal canario y el desarrollo de las infraestructuras (ocho aeropuertos y diez puertos comerciales).

La última perla de las infraestructuras de Tenerife es el NAP (Neutral Access Point), una macroplataforma de alojamiento de sistemas electrónicos, que se inaugurará en marzo. Junto con el plan de conectividad submarina entre Canarias y África, es una de las apuestas fuertes para atraer a las TIC extranjeras. La entidad pública IT3 ya ha entrado en tres consorcios para que las incitativas privadas de cables de fibra óptica que empiezan a conectar Europa con África, tengan su paso por los amarres canarios. Con una inversión total de 112 millones (pública y privada), el proyecto Alix incluye tanto el NAP como la conectividad submarina. El objetivo es convertir a Tenerife en un nodo de la red de telecomunicaciones entre Europa y África.

Tres días de talleres y misiones comerciales

La Cámara de Comercio, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias comenzaron a preparar la candidatura de Tenerife para albergar la Conferencia Internacional sobre Alianzas Comerciales con África hace dos años. El Corporate Council of Africa (CCA), organizador de la cumbre, aglutina a más de 200 multinacionales y representa el 85% del total de la inversión privada norteamericana en África.El primer contacto surgió a través del Consejo Europeo para África y el Mediterráneo. Esta asociación está formada por 12 organizaciones empresariales de países como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, y Bélgica, entre otros, y dónde España está representada por las Cámaras de Comercio. La cumbre se dividirá en varios talleres temáticos: tecnologías de la información, energías renovables, derechos de propiedad intelectual, banca electrónica, infraestructuras y servicios a empresas. Paralelamente, se realizarán cuatro misiones comerciales a Senegal, Cabo Verde, Marruecos, Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana.

Asistentes al Foro

Infraestructuras: General Motors, Caterpillar, General Electric, South African Airways y Boeing.Telecomunicaciones: Motorola, Oracle, EOD Technology y Exxon Mobil Corporation.Varios: Procter & Gamble, PricewaterhouseCoopers, Mars, Wal-Mart y Pfizer.

Archivado En

_
_