_
_
_
_
_
Premios Goya

Álex de la Iglesia: "Internet es la salvación de nuestro cine"

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, aludió en su esperada intervención en la gala de entrega de los XXV Premios Goya a la polémica creada por su decisión de abandonar su cargo en desacuerdo con la ley Sinde y aseguró que "internet es la salvación de nuestro cine", al tiempo que instó al sector a adoptar "un nuevo modelo" de mercado "que tenga en cuenta a todos".

El ya expresidente de Academia de Cine, Álex de la Iglesia, acompañado por la ministra de Cultura y la vicepresidente segunda.
El ya expresidente de Academia de Cine, Álex de la Iglesia, acompañado por la ministra de Cultura y la vicepresidente segunda.Reuters

"Dicen que he provocado una crisis", dijo el cineasta, quien añadió: "la crisis es cambio y el cambio es acción" y "estamos en un punto de no retorno". "Las reglas de juego han cambiado", afirmó De la Iglesia, quien advirtió de que los internautas son ciudadanos y son el público del cine. "Y esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador", ha añadido.

El director de la Academia de Cine reclamó un nuevo modelo mercado que tenga en cuenta a los actores, directores, productores, exhibidores y usuarios; es decir, a todos. Un cambio que conlleva una manera de entender el cine. "Tenemos que tener en cuenta nuestros derechos, pero tampoco hay que olvidar nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el público", recalcó

Volvió a recordar que Internet es la salvación del cine. "Solo ganaremos el futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que nos adelantamos". "Hace veinticinco años quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás se hubieran imaginado que algo llamado internet revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se viera o no nuestras películas no iba a ser solo cuestión de llevar al público a nuestras salas", dijo De la Iglesia.

Despedida

En un tono carente de melancolía o nostalgia, De la Iglesia, optimista, dijo que se va pero que estos dos años han sido los mas felices de su vida. "He conocido a gente maravillosa, he visto los problemas desde diferentes puntos de vista diferentes para mí". Y se despidió diciendo: "Han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán los mejores. Muchas gracias".

El discurso de Alex de la Iglesia era uno de los momentos más esperados de la gala, por el anuncio de su dimisión en desacuerdo con las medidas antidescargas, conocidas como ley Sinde, promovida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se antecesora al frente de la Academia del Cine.

'Pa negre', de Agustí Villaronga, la gran triunfadora con 9 galardones

Lista completa de los ganadores de la XXV edición de los Premios Goya, entregados esta noche por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España:- Mejor película: "Pa negre".- Mejor dirección: Agustí Villaronga ("Pa negre")- Mejor dirección novel: David Pinillos ("Bon apetit")- Mejor actriz protagonista: Nora Navas ("Pa negre").- Mejor actor protagonista: Javier Bardem ("Biutiful").- Mejor guión original: "Buried".- Mejor guión adaptado: "Pa negre".- Mejor actor de reparto: Karra Elejalde ("También la lluvia").- Mejor actriz de reparto: Laia Marull ("Pa negre").- Mejor actriz revelación: Marina Comas ("Pa negre").- Mejor actor revelación: Francesc Colomer ("Pa negre").- Mejor música original: Alberto Iglesias ("También la lluvia").- Mejor canción original: "Que el soneto nos tome por sorpresa" de Jorge Drexler ("Lope").- Mejor documental: "Bicicleta, cuchara, manzana".- Mejor dirección de producción: "También la lluvia".- Mejor dirección de fotografía: Antonio Riestra ("Pa negre").- Mejor dirección artística: Ana Alvargonzález ("Pa negre").- Mejor montaje: "Buried".- Mejor diseño de vestuario: "Lope".- Mejor sonido: "Buried".- Mejor película de animación: "Chico y Rita".- Mejor película hispanoamericana: "La vida de los peces", del chileno Matías Bize.- Mejor película europea: "El discurso del rey", de Tom Hooper.- Mejor cortometraje de ficción español: "Una caja de botones".- Mejor cortometraje documental español: "Memorias de un cine de provincias".- Mejor cortometraje de animación español: "La bruxa".- Mejor maquillaje o peluquería: "Balada triste de trompeta".- Mejores efectos especiales: "Balada triste de trompeta".- Goya de honor: Mario Camus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_