Bolsa de Nueva York

Prudencia en Wall Street

El parqué neoyorquino arranca la semana con cierta desgana y muchas idas y venidas. Este lunes sin referencias macro, el presupuesto de Estados Unidos para el próximo ejercicio fiscal acaparó toda la atención aunque resultó insuficiente para establecer una corriente. La cautela fue la máxima del día.

El Dow Jones de Industriales cierra casi en tablas con un exiguo recorte del 0,04% para quedar en los 12.268 puntos. El S&P 500 sube un 0,24% (1.332 enteros) y el tecnológico Nasdaq anota un incremento del 0,28% (2.817 puntos).

Después de que los principales selectivos estadounidenses acabaran la semana pasada con importantes avances, apoyados en la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak y en el favorable devenir de la economía que presentan algunas magnitudes, la Bolsa de Nueva York ha perdido empuje este lunes.

La falta de datos macroeconómicos que guiarán la pauta y los contrastes en el apartado empresarial han hecho que los inversores cedieran a la atonía. Asimismo, durante la sesión, los titubeos en los tres índices han sido constantes.

DOW JONES 34.479,60 0,04%

Aunque sin capacidad para establecer una corriente de mercado, si hubo un acontecimiento que atrajo el foco hoy: la presentación del presupuesto del Gobierno de Estados Unidos para el año fiscal 2012, que empieza el 1 de octubre.

El presidente Barack Obama ha expuesto unas previsiones de gasto de lo más restrictivas, cuyo objetivo prioritario es el recorte del déficit que arrastra el país desde el 10,9% estimado para 2011 hasta el 7,2% en 2012 (818.300 millones de euros).

Obama advirtió que el Gobierno debe vivir "dentro de sus posibilidades". Con todo, los republicanos -que controlan la Cámara de Representantes en el Congreso- reclaman un ajuste más duro.

Otra cita importante en la agenda del día fue el análisis del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, sobre la evolución de la economía de la región en el último cuatrimestre de 2010. Dudley repitió el argumento: la economía crece, pero no lo suficiente para retirar los apoyos.

Empresas: los mejores y los peores

Balance dispar en el frente corporativo.

Alcoa avanzaba hoy un 1,27%. El gigante del aluminio sacaba así partido de la escalada de China hasta el segundo puesto de la economía mundial, adelantando a Japón. De hecho, se colocó como el segundo mejor valor dentro del Dow Jones de Industriales, solamente superado por Exxon Mobil (+2,57%). Asimismo, empató con él en la subida Chevron (+1,27%), pese a que acaba de conocerse que será multado a pagar más de 8.000 millones de dólares en Ecuador .

Por el contrario, Wal-Mart perdió un 1,60%% convirtiéndose en el peor del día y viendo como le penalizaba el recorte de recomendaciones. Verizon (-1,35%) e Intel (-0,87%) cerraron el grupo de cola.

Un día después de que General Electric anunciara que ha alcanzado un acuerdo para comprar la operadora de servicios petrolíferos John Wood Group, por 2.800 millones de dólares, el valor apuntaba una mejora del 0,80%.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas baja un 0,89% para cerrar a un precio de 84,81 dólares, después de acabar el pico de agitación de las revueltas en Egipto.

En el capítulo de las divisas, el dólar gana terreno respecto ante otras monedas, como el euro, que se cambiaba este lunes a 1,3479 dólares, frente a los 1,3547 del viernes.