Petróleo

El crudo Brent sube un 1,62%, hasta los 103,08 dólares

El barril de Brent cerró hoy con una subida del 1,62% en el mercado de futuros de Londres, hasta alcanzar los 103,08 dólares, en medio de la creciente tensión política en Oriente Próximo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 1,65 dólares por encima del cierre del viernes.

El precio máximo negociado hoy fue de 104,30 dólares y el mínimo de 100,91.

La tensión política que agita Oriente Próximo en las últimas semanas ha generado gran incertidumbre entre los inversores, aún más preocupados en las últimas horas por la agitación civil en Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

No ayudaron tampoco la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense.

Washington situó hoy sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en un 2,7 % para 2011 y en 3,6 % para 2012, en la presentación del presupuesto para el año fiscal 2012 del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se comprometió a recortar el déficit en un billón de dólares en el plazo de 10 años.

En su última revisión, a finales de enero, el Gobierno estimó que en el año 2010, la mayor economía del mundo había crecido un 2,9 %.

No obstante, en los presupuestos presentados hoy se corrige esta cifra al 2,7 %, la misma que se estima para 2011.

En el último trimestre de 2010, el ritmo de crecimiento fue del 2,5 %, según los datos publicados hoy, también por debajo del cálculo preliminar de enero, que lo situaba en el 3,2 %.

En el día que se confirmó que China ha superado a Japón y que se ha situado como la segunda economía más potente del mundo, la OCDE informó de que la actividad en los países más ricos sigue mostrando signos de expansión, aunque advirtió del riesgo de una caída en China e Italia.

El llamado indicador compuesto avanzado, que sirve sobre todo para marcar puntos de inflexión en la marcha futura de la coyuntura económica, aumentó 0,3 puntos el pasado diciembre en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un avance de 2,2 puntos en los últimos doce meses.

La OCDE entiende que se atraviesa un "momento de crecimiento recuperado" generalizado, también para el conjunto de las siete mayores economías del mundo, pero avisa de que economías como la china o la italiana podrían sufrir una caída de la actividad.

El indicador compuesto para China cayó 0,2 puntos en diciembre y acumula un descenso de 3,4 puntos en los últimos doce meses.

"Los últimos datos de China apuntan a una caída, invirtiendo los signos que tendían a un momento de crecimiento" un mes antes, destacó la OCDE, que precisó que las estimaciones para ese país siguen siendo "volátiles".