_
_
_
_
_
Bankpyme pone en marcha una cartera

Fondos para ganar con las preferentes

Basilea III provocará que las participaciones preferentes de la banca actualmente en circulación vayan desapareciendo.

A partir de 2013, perderán atractivo en el cómputo de los ratios de solvencia, y los expertos prevén que las entidades financieras lanzarán ofertas de recompra o las amortizarán para retirarlas del mercado.

Por ejemplo, el Sabadell lanzó en enero una oferta para recomprar bonos subordinados y preferentes, pagando entre el 78% y el 90% de su nominal. Con la operación, el banco ha ganado 86,5 millones de euros, con los que reforzará sus ratios de solvencia.

Así, el índice Iboxx de participaciones preferentes ha avanzado un 10,6% desde los mínimos que tocó en junio, ante el primer terremoto de la crisis de deuda soberana en la Unión Europea. Este índice recoge los precios de mercado de las emisiones de varios bancos europeos, como BNP Paribas, Société Générale o BBVA.

Con la expectativa de sacar partido de las elevadas rentabilidades de estos instrumentos -llegan a ofrecer en torno al 10% anual en los mejores casos- y ante la creencia de que las entidades irán retirándolos de la circulación pagando por encima del precio de cotización, la gestora de Bankpyme ha lanzado el fondo Bankpime Participaciones Preferentes. La inversión mínima asciende a 6.000 euros y repercute o no comisiones de reembolso en función del plazo de permanencia.

Segunda generación

El gestor de la cartera, Ferran Cuito, explica que la tasa interna de rentabilidad del fondo se sitúa actualmente en el 7% y especifica que invierte solo en deuda de grandes entidades financieras. "No estamos cerrados a ello, pero de momento no nos planteamos entrar en emisiones de cajas de ahorros", indica. En principio, su objetivo tampoco es apostar por las preferentes de segunda generación, las que cumplen las exigencias de Basilea III. El pago de los intereses de éstas debe ser totalmente discrecional; es decir, la entidad solo los abonará si así lo desea, al igual que sucede con los dividendos de las acciones cotizadas en Bolsa.

Hasta el momento, solo Banca Cívica ha comercializado en España participaciones que cumplen con los nuevos criterios de Basilea III.

Además del fondo de Bankpime Gestión, existe otro producto registrado en la CNMV con un objetivo de inversión similar, gestionado por la firma estadounidense Principal Global Investors. Este fondo apuesta por emisiones en dólares de preferentes, principalmente del sector financiero. La rentabilidad de este producto en lo que va de año asciende al 1,6%, después de ganar un 16% el año pasado y un 46,2% en 2009, según Bloomberg. En 2008, sin embargo, perdió un 22,4%.

La cifra

12.266 millones de euros en participaciones preferentes colocaron bancos y cajas españoles entre diciembre de 2008 y finales de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_