_
_
_
_
_
El uso de las cámaras extranjeras dispara el volumen de Meffclear

La banca española recupera el crédito en el mercado interbancario

Los circuitos de liquidez funcionan con más normalidad para el sector financiero español tras la caída reciente de la prima de riesgo de España. La mejora en el mercado interbancario se nota especialmente en los plazos muy cortos, al tiempo que los préstamos bilaterales con y sin contrapartida también se han animado.

La liquidez ha mejorado sustancialmente. Se nota más fluidez en el repo (préstamos con colateral). Ahora se hace diez veces más que hace dos meses y hay más contrapartidas pero la normalidad no es total. Falta más volumen y mayor profundidad en los plazos superiores a los dos meses", explica Guillermo Monroy, director de trading de Banco Sabadell. Los precios que se pagan dicen mucho. El repo a seis meses se cruza en el entorno del 1,6% frente al 0,96% del Eonia -tipo de interés para los depósitos interbancarios-, mientras que a una semana está casi ajustado. Cotiza al 0,95% frente al 0,85% del Eonia.

A raíz de la caída de la prima de riesgo, las entidades reconocen que hay más agilidad tanto a la hora de solicitar importes elevados como en la aceptación de colateral para financiarse. Eso sí, en el sector comentan que la negociación se centra en el corto plazo, y si antes de Lehman una operación de 3.000 millones entre dos entidades se podía hacer en una transacción, ahora se requieren 100. Por otra parte, las cajas tienen todavía cerrado el acceso a las líneas extranjeras y continúan cubriendo sus necesidades apelando al BCE o con las operativas a nivel doméstico, algo que los entendidos no creen que cambie hasta que no se comprendan bien sus nuevas estructuras.

El riesgo de ser España

"Desde 2010 el acceso al interbancario ha ido y venido. Hubo momentos en los que no se podían negociar ni préstamos bilaterales ni en repos porque la contrapartida era deuda pública española. Esto se ha solventado con el acceso de la banca española a cámaras de contrapartida europeas. æscaron;ltimamente en la parte española está bastante líquido el repo y el depósito (préstamos sin colateral)", explican desde otra entidad.

El estallido de la crisis soberana dio tuerca a la problemática desatada en el interbancario con la crisis subprime en 2007. El riesgo de un determinado banco dejó de ser el único parámetro importante a la hora de conseguir liquidez y la nacionalidad de las entidades -el riesgo soberano- comenzó a marcar las posibilidades de obtener crédito.

El acceso de entidades españolas a LCH.Clearnet y Eurex Repo desde el pasado agosto ha permitido que se sortee el bloqueo que supuso que los extranjeras dejaran de prestar dinero a las españolas en el mercado interbancario de repos la pasada primavera, pata donde se obtiene la mayor parte de la financiación pues los préstamos bilaterales son algo más residual. Estas cámaras canalizan los préstamos interbancarios con garantías de deuda pública y cubren el riesgo de impago, lo que ha facilitado que caiga la dependencia de las líneas del BCE. Por un lado las entidades que operan allí pueden cubrir mejor sus necesidades y al mismo tiempo facilitan liquidez a otras españolas que no pueden entrar directamente en las plataformas. Una fórmula para hacerles llegar el dinero del exterior es Meffclear, la cámara española.

De hecho, la negociación de repos en Meffclear se ha disparado en el último año y el repunte se ha notado especialmente a partir de agosto. En enero de 2010 el volumen mensual que se movía en Meffclear rondaba los 4.920 millones, cifra que escaló hasta los 53.084 millones en septiembre. En los últimos meses se ha estabilizado y en enero se movieron 32.717 millones. Las cajas han encontrado así una vía para asegurar financiación, aunque en el mercado aseguran que están en trámites para ganar acceso a las cámaras extranjeras.

El alivio que han supuesto las cámaras se refleja en la cifras de apelación del sector al BCE. Así, si en julio alcanzó récord de 130.209 millones, en diciembre de 2010 se situó en 66.986. "Repuntó algo respecto a noviembre (61.138) pero la subida entonces de la prima de riesgo no supuso un gran impacto. Las cámaras están funcionando y la mayor tranquilidad ahora tampoco ha supuesto grandes cambios", explican desde otra entidad.

El volumen de repos que han negociado las entidades españolas en LCH.Clearnet suma 840.000 millones desde agosto. El pasado diciembre se movieron más de 160.000, una cifra que cayó solo ligeramente en enero (ver cuadro). Aun así los repos que se negocian de manera bilateral a nivel doméstico resultan cuatro veces superiores a lo que se mueve en esta cámara pues la media diaria ronda los 25.000 millones, según los datos del Banco de España.

Claves

- Préstamos bilaterales: La negociación de préstamos bilaterales entre entidades españolas también se ha animado, aunque es un mercado más residual en el que se mueven excedentes. La negociación diaria la semana pasada rondaba los 5.600 millones, frente a los 25.000 millones en repos, y la mayoría de los préstamos se hacía a un día.-Cámaras: Santander, BBVA, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, CECA, Popular y Bankinter operan en LCH.Clearnet. En Eurex Repo están Popular y Caja Madrid. Esta cámara no detalla la negociación entre entidades, pero en enero movió 113.000 millones en repos.- Tipos: La expectativa de subida de tipos se ha trasladado al interbancario y los precios ya no distan mucho del 1% del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_