Tras 17 años de litigios

Ecuador condena a Chevron a pagar más de 8.000 millones de dólares

Una corte de Ecuador ordenó hoy a la petrolera estadounidense Chevron pagar más de 8.000 millones de dólares por daños medioambientales en la Amazonía, según dijo una fuente de los demandantes.

La compañía también confirmó el fallo en su contra, que calificó de "ilegítimo e inaplicable", y anunció que lo apelará en Ecuador. La sentencia llega después de más de 17 años de litigios, primero en Estados Unidos y posteriormente en una corte ecuatoriana.

La fuente de los demandantes informó de que en su sentencia, de 188 páginas, el juez Nicolás Zambrano ordena a la empresa a pagar 8.200 millones de dólares por el daño ambiental ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía posteriormente adquirida por Chevron.

Un perito designado por el tribunal había estimado el costo de limpieza y compensación por los daños en 27.000 millones de dólares, pero Chevron mantiene que ese informe no fue independiente, sino realizado en colaboración con los demandantes.

CHEVRON CORPORATION 121,13 1,43%

Por su parte, los demandantes reclamaban una indemnización de 113.000 millones de dólares.

Un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya prohibió temporalmente la semana pasada la aplicación de cualquier sentencia que emitiera el tribunal ecuatoriano contra Chevron.

El Gobierno de Ecuador anunció el sábado que aceptaría resignado el fallo de La Haya.

La semana pasada un juez de Nueva York emitió también una orden temporal de restricción que impide a los demandantes tratar de cobrar compensaciones para hacer cumplir la decisión de la corte ecuatoriana.

Chevron no tiene activos en Ecuador que puedan ser incautados para el cumplimiento de la sentencia, según dijo a Efe una fuente de la compañía, pero los demandantes podrían iniciar procesos en terceros países donde la empresa sí tiene operaciones para intentar cobrar la indemnización.

La compañía dijo hoy que dados los dictámenes de Estados Unidos y La Haya, "el fallo pronunciado hoy no es aplicable en ninguna corte que se apegue al Estado de Derecho".

Las decisiones de La Haya y Nueva York llegaron después de que Chevron demandara en Estados Unidos a docenas de abogados y entidades a los que acusa de participar en una conspiración para "extorsionarle".