_
_
_
_
Grupos foráneos dan apoyo a filiales desde suelo ibérico

Saber hacer español para las grandes aseguradoras

La banca en España habla castellano. Los grandes espadas del sector son grupos de capital nacional cuyo origen está en Santander, Bilbao, Barcelona o Madrid. Pero el seguro presenta un panorama bien distinto. Es una torre de Babel. Grupos italianos, alemanes, franceses y suizos pugnan con entidades nacionales desde el siglo XIX por liderar el podio de los seguros en el país. Y aunque España es para ellos una filial más de su estructura internacional, también es un centro de conocimiento. Un lugar desde donde prestar asistencia a subsidiarias de América Latina, la ribera mediterránea o el Cáucaso.

Media docena de compañías foráneas han establecido durante los últimos años en el país alguna tarea de apoyo al grupo. Así, se dejan atrás los organigramas estrictamente verticales para combinar las indicaciones que vienen desde la matriz de París, Trieste, Múnich, Londres o Nueva York con las aportaciones entre filiales.

Axa sitúa en Madrid el centro de servicio para los 16 países que conforman la llamada región mediterránea y de América Latina. "Nuestra filial española es grande pero las demás de la región son pequeñas. Agrupamos servicios para ser más eficientes en términos de costes y tiempo", explica Jean Gazancon, secretario general de la región.

Este holding, creado en 2004, implica de 600 personas y cuenta con un presupuesto anual de 250 millones de euros, de los que 200 millones se destinan a tecnologías de la información.

La multinacional francesa ha establecido que cada filial se dedique exclusivamente a los aspectos nucleares del seguro: la política de venta, la suscripción y la prestación del servicio. El resto de las tareas, se agrupan para generar economías de escala. Así, el holding la región mediterránea se hace cargo del diseño de productos, consultoría de suscripción, marketing y gestión de las obligaciones en el ramo de vida. "Las decisiones de inversión se toman en el ámbito local, pero su aplicación se ejecuta desde la región", aclara Gazancon.

Nuevas sociedades

Dentro de la región mediterránea, Axa ha constituido en Madrid a finales de 2010 dos agrupaciones europeas de interés económico (AEIE) para prestar servicios conjuntos a los países del sur de la UE (España, Italia, Portugal y Grecia) en cuestiones operativas de los negocios de vida y ahorro, así como en el de daños. Anteriormente, creó dos sociedades similares para informática (2008) y gestión de inversiones (2007).

El caso de la aseguradora francesa no es único. Chartis anunció el pasado septiembre el establecimiento en la capital de España de su división para mercados emergentes. Esta unidad agrupa los mercados de América Latina y de la llamada región central (Oriente Próximo, sur de Asia, África, Turquía, Rusia y los países de Europa no pertenecientes a la UE).

"La labor del equipo de mercados emergentes es acompañar a las divisiones operativas locales y darles asistencia en áreas como dirección estratégica, experiencia funcional, priorización de iniciativas, desarrollo de productos y nuevas tecnologías así como excelencia operativa", indica Julio Portalatín, presidente de la división.

Centro tecnológico para Europa y América Latina

España exporta su tecnología. Tres aseguradoras europeas utilizan sus filiales ibéricas para dar servicio a unidades de otros países.Zurich estableció en diciembre de 2006 su centro de excelencia de tecnologías de la información en Barcelona, donde hoy trabajan 230 personas. La mayoría ingenieros. "Su misión es analizar, desarrollar, implementar y dar servicio a las aplicaciones hechas a medida para compañías de seguros generales del grupo", explican fuentes de la entidad. La filial española da servicio a Reino Unido, Suiza así como a América Latina.Allianz también presta apoyo a sus unidades sudamericanas desde la Península Ibérica. Las filiales portuguesa y española comparten plataforma tecnológica y, además, desarrollan proyectos de cooperación y sinergias en materia de informática, gestión de siniestros y productos con las unidades de Brasil, Colombia y Argentina.Aviva tampoco es una excepción. La aseguradora británica es un referente en bancaseguros en España por sus alianzas con Bancaja, Cajamurcia, Caja España, Caixa Galicia, Unicaja y Caja Granada. Fuentes de la compañía señalan que se "está desarrollando un centro de servicios compartidos europeos en el que Aviva España tendrá un papel protagonista. Sin embargo, el proyecto está en fase de diseño en estos momentos, por lo que no podemos adelantar más información al respecto".

Las cifras

250 millones de euros es el presupuesto anual de la región mediterránea y de América Latina de Axa.13.200 millones de euros facturan las 16 filiales de Axa en la región. El 16% del grupo.230 personas trabajan en el centro de excelencia informática de Zurich en Barcelona.

Archivado En

_
_